FECAO solicita que las discotecas y bares de copas cerrados puedan abrir cómo cafeterías o terrazas

La Federación Canaria de Ocio y Servicios solicita a los cabildos y ayuntamientos que las discotecas y bares de copas cerrados en la actualidad, puedan abrir  cómo cafeterías o terrazas.

En primer lugar y con referencia al empleo, la FECAO solicita en el Plan la extensión de los ERTE`s  hasta junio del próximo año 2021 para el tejido empresarial, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector y para el autónomo. Y ha recordado que Canarias era la segunda comunidad de España en recepción de turistas. Por lo que, en una situación caótica, además de las medidas sanitarias, proponemos que los establecimientos,  los llamados bares de copas  y discotecas, puedan abrir como cafeterías o terrazas.

 La federación de Ocio y Servicios (FECAO) prepara una propuesta para que se pueda autorizar a los locales de ocio nocturno su apertura como cafeterías. Una medida acordada este lunes en la junta directiva de la Federación, solicitamos  el visto bueno de los Cabildos de toda Canaria y los ayuntamientos y que comenzará a hacerse efectiva en tan solo unos días, cuando las discotecas, terrazas y bares de copas de Canarias puedan empezar a solicitar la reconversión de su licencia. Este sistema se desarrollará de forma transitoria, «mientras dura la actual crisis del Covid-19”, para generar actividad al sector. De esta forma, continuó la presidenta Bárbara Cabrera, se permitirá que «los negocios de ocio nocturno puedan convertirse en negocios tradicionales de hostelería, como cafeterías, por ejemplo, y puedan tener un horario de 6.00 a 1.00 horas» de la madrugada.

Con esta iniciativa que permitirá a los locales empezar a funcionar en los próximos días, «cuando se podrá pedir el cambio de licencia», mediante una declaración responsable. El sector calcula que entre  400 y 600  establecimientos podrán acogerse a esta medida en toda Canarias, lo que dará empleo a «1.000 trabajadores». Se afirma desde la federación que la solicitud es que además los negocios podrán iniciar una tramitación provisional de licencia de ocupación de la vía pública siempre que cumplan con los requisitos de accesibilidad y contaminación acústica. Pese a todo, la federación mantiene la movilización convocada para este sábado día 26 a las 11 de la mañana, ya que esta protesta, puntualizan, se realiza a nivel regional.