FOCS recuerda a los empresarios con terrazas, que tengan en cuenta si sus instalaciones ”cumplen” antes de cerrar

LA FEDERACIÓN CANARIA DE OCIO Y SERVICIOS, recuerda a los empresarios/a que tengan en cuenta  que la Dirección General de Salud Publica, aclaro que según la Ley 42/ 2010 “Que en el ámbito de hostelería espacio al aire libre es todo espacio no cubierto, o estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parámetros” es decir que del total de cualquier establecimiento   que debe contar con cinco parámetros incluidos el techo, el tener  dos paredes abiertas se considera terraza, por lo que muchos establecimientos, sobre todo en centros comerciales o avenidas de playa y locales que están en esquinas, cumple este criterio legal  y solo debe reducir al 30% el aforo y continuar abierto sin utilizar las barras, solo para despachar comida para llevar.

Desde la federación no comprendemos como siempre pagamos el error de otros establecimientos, cuando en los meses de septiembre y octubre, cuando estábamos en la Fase 1, bajaban los contagios aún estando la hostelería  y las actividades de ocio abiertas, esto supone unos 20.000 empleados más en ERTE, en esta semana y en muchos casos despidos y cierres definitivos. Las empresas no aguantan más las pérdidas y con los criterios impuestos a espaldas del sector, que respetamos y entendemos los criterios sanitarios, pero no así, los económicos.

El ocio nocturno  lleva más de 7 meses cerrados sin una sola ayuda, los bingos, casinos, salones de juegos actividades similares a teatros y cines, con las misma  medidas sanitarias si se le permite la apertura, pensamos que Canarias no mide el impacto económico, solo hace un corta y pega de otras comunidades y  a cerrar “por el bien de la salud”, que a veces es mejor morir del Coronavirus que no de hambre. Miles de empresarios sufriendo con depresión, por los endeudamientos de las PYMES, y nuestros dirigentes políticos como si este problema no fuera con ellos.

El sector de la restauración no cierra 14 días de cuarentena, este cierre será hasta el 31 de mayo que duran, de momento, los ERTE´s y así  tener tiempo para analizar si merece la pena abrir en verano.

Hay que hacer lo mismo que hace la Administración, cierra y destruye empleo. Ahora los empresarios haremos lo mismo; abrir cuando nos convenga y no como hasta ahora. Además se estudia una campaña para que todas las Pymes no paguen ningún impuesto, incluida la Seguridad Social, ni tan siquiera los que están en ERTE, “dado que las administraciones no acuerdan ayudas directas, debemos subvencionarnos entonces con no pagar ningún tributo” y “que haga la administración lo que quiera y  pueda, al final presentaremos concursal y el personal al fondo salarial, ¿es esto lo que quieren? pues lo tendrán”. Sentencia la presidenta de la FECAO.