FOCS nombrará cuatros delegados en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

LA FEDERACIÓN CANARIA DE OCIO Y SERVICIOS, en su próxima asamblea a celebrar de manera telemática, tiene previsto elegir entre las candidaturas presentadas a los nuevos Delegados de islas, esta figura es ejecutiva. Por lo que aquellos acuerdos encomendados en su isla tienen la legitimidad  al igual que la figura del Presidente, entre sus funciones esta la representatividad de la FECAO en su isla, atender a los medios informativos y presentación ante cualquier administración publicas entre otras.

Atravesamos malos momentos con la pandemia, pero una vez vacunados y controlada el 70% de la población con del Coronavirus vienen momentos muy difíciles, económicos. No existe una varita mágica. Hemos destrozado todo el tejido empresarial en este año y medio y sobre todo la pérdida de cliente no la vamos a recuperar de inmediato, los expertos economiítas prevén al menos dos años para volver a equipararnos al año 2019, por ello vamos acercar la federación y asociaciones a los empresarios, para informar, asesorar, crear mancomunidad de servicios, firma convenios como carburos metálicos, pavea, carburantes, suministros eléctricos, etc. Tenemos  que estar más unidos que nunca y en un plazo corto salir más fortalecidos  que nunca y sobre todo  exigir a la administración el respeto de las PYMES, que éramos el 82% del tejido empresarial y el más perjudicado de esta pandemia.

El sector de la restauración, ocio y servicios es uno de los más activos en nuestra Comunidad Autónoma  y uno de los motores de la economía. En 2019 existían entorno a 21.300 locales de la restauración, pubs, salones recreativos, bingos,  discotecas en Canarias que generaban empleo en total con los hoteleros unos 346,400 empleados y aportábamos el 35,3% del PIB y solo el sector de la restauración y ocio aporta el 18,7% del PIB, facturando el año 2019, unos 16.000 millones de euros, el sector del juego el 3,8% siendo la mayoría de ellos micropymes que emplean entre 1 y 8 empleados/as. Sin embargo, estos sectores en especial, siguen siendo a día de hoy, los más afectado por la pandemia del Coronavirus.

FECAO ha solicitado al Gobierno de Canarias en un Plan la extensión de los ERTE`s hasta el 31 de diciembre de 2021 para el tejido empresarial y más concretamente para las empresas de los sectores asociados cuya facturación no supere el 50% de su facturación anterior a esta pandemia, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector y una bajada del IGIC al 3%. Bárbara Cabrera ha insistido en la importancia del turismo en Canarias, con un  35,3% de aportación al PIB, antes de la Crisis del Covid-19 y ha recordado que Canarias era la segunda comunidad de España en recepción de turistas.

Por lo tanto desde La Patronal FECAO, seguimos apostando por el crecimiento asociativo, nombrando en un principio los cuatros delegados de Isla, pero no descartamos antes de finalizar el presente año tener representación en toda las islas  manifiesta la Presidenta Bárbara Cabrera. Cabe señalar que Gracias al Consejero Excmo. D. Blas Trujillo de Sanidad y a la   Excma. Sra. Dña. Elena Máñez Rodríguez, quienes desde un principio han apostado  por buscar fórmulas para las PYMES, y sobre todo desde la legalidad buscar la mejor formula para mantener los comercios y el empleo, por ello desde la FECAO, queremos agradecer el esfuerzo y la labor que han realizado estos dos políticos con la Patronal FECAO por el bien de Canarias  y que se entienda que han sido ayudas tangibles sin subvenciones, que es lo que busca muchas asociaciones, manifiesta Bárbara Cabrera.