Noticias Tenerife Firmado el protocolo entre Ejército y Gobierno de Canarias para la actuación ante incendios en terrenos de las Fuerzas Armadas

- Publicidad -

Firmado el protocolo entre Ejército y Gobierno de Canarias para la actuación ante incendios en terrenos de las Fuerzas Armadas

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presidió el acto junto al consejero Manuel Miranda y altos mandos del Ejército de Tierra, Armada y Aire

- Publicidad -spot_img

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presidió este jueves (3) la firma de los protocolos operativos para actuar ante incendios forestales en terrenos donde el Ministerio de Defensa realiza actividades en las Islas Canarias. El acto tuvo lugar en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

En la firma participaron también Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias; el general de División Francisco Javier Fernández, jefe del Mando Aéreo de Canarias; el contraalmirante Santiago de Colsa, comandante del Mando Naval de Canarias; y el general de Brigada Ignacio José Boudet, jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército de Tierra.

Los acuerdos buscan establecer un procedimiento que garantice una respuesta rápida y coordinada para la extinción de incendios forestales en terrenos forestales usados por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. Además, se contempla el apoyo del dispositivo de extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias, facilitando la comunicación entre las administraciones implicadas.

Pestana destacó la vulnerabilidad de Canarias frente a emergencias relacionadas con incendios, que se incrementan por el cambio climático, la expansión de las masas forestales y condiciones meteorológicas extremas. Señaló que “contar con un protocolo claro y compartido por todas las administraciones es, por tanto, una cuestión de responsabilidad y de previsión”.

El delegado añadió que el acuerdo incluye “procedimientos detallados, contactos actualizados, medios de información digitalizada y mecanismos de activación inmediata” para que los equipos de emergencia del Gobierno de Canarias, el 112 y las Fuerzas Armadas trabajen coordinadamente. Asimismo, indicó que, de ser necesario, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podrá intervenir en la respuesta operativa.

Por su parte, Manuel Miranda resaltó que “la protección civil es, en su esencia, una tarea compartida” y que los protocolos “consolidan relaciones, refuerzan la confianza mutua y mejoran la operatividad sobre el terreno cuando cada minuto cuenta”. Además, agradeció “la disposición de nuestras Fuerzas Armadas, siempre comprometidas con Canarias, para adaptar sus procedimientos y sumar esfuerzos”.

Según la Ley 43/2003, 21 de noviembre, de Montes, la responsabilidad de extinguir los incendios forestales que puedan registrarse en los terrenos donde desarrolla actividades el Ministerio de Defensa corresponde a dicho Ministerio, con el asesoramiento técnico del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, la norma establece que se dotará a estos territorios de infraestructuras preventivas y equipos de extinción de acuerdo con los planes técnicos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde la Administración General del Estado se han equipado las instalaciones del Ministerio de Defensa en Canarias con medios para la lucha contra incendios y se han desarrollado planes de prevención y actuación.

En el ámbito autonómico, las funciones de prevención y lucha contra incendios forestales en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos han sido transferidas a través del Decreto 111/2002, 9 de junio, a los Cabildos Insulares. Además, en materia de protección civil para el riesgo de incendios forestales es de aplicación el Decreto 60/2014, 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Así, en el marco de la legislación vigente, los tres protocolos firmados hoy, que se circunscriben a espacios ubicados en Gran Canaria y Tenerife, fijan los procedimientos que se seguirán cuando sea necesario contar en los terrenos de donde desarrolle actividades el Ministerio de Defensa con el apoyo del dispositivo para la prevención y lucha contra incendios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entre otras cuestiones, se establece un sistema de avisos entre ambas administraciones cuando se inicie el fuego, cómo se activará el dispositivo de extinción, la determinación del responsable técnico de la extinción o el proceso de alerta y posibilidad de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por los procedimientos establecidos para ello.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -