Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, traslada el malestar del sector de la construcción, porque las obras públicas siguen sin poder acogerse a la revisión de precios, debido a “la burocracia entorpecedora, lenta y obstruccionista que padecemos. No saben, no quieren o no pueden aplicar lo que está legislado al respecto, que por cierto, no es ninguna panacea”.
La subida de las materias primas y la consecuente distorsión creada en el mercado, ha supuesto un sobrecoste que soportamos las empresas, “que en estos momentos estamos financiando a la propia Administración Pública”.
Todo un dislate, que no tiene visos de solución inmediata. Si no es compensada rápidamente la subida de precios, con una revisión actual, “llevará a las empresas, muy a su pesar, a tener que parar la ejecución de las obras antes de final de año”. Los aumentos de precios de las materias primas y energías, superan la media del 40 %, que no se ven reflejadas en proyectos, ni licitaciones, que siguen saliendo con precios fuera de la realidad y obsoletos.
En el ultimo año y medio, se han quedado licitaciones desiertas en Canarias, unas 200 obras, por valor de más de 72 millones de euros, incluyendo a todas las administraciones públicas: estatal, autonómica, insular, local, además de entes públicos, “perjudicando la reconstrucción de nuestras islas, impidiendo la creación de empleo, la activación económica y un funcionamiento normalizado de nuestro sistema productivo”.