Isidro Martín, Delegado en Canarias de APEI, Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, apunta que queremos sumarnos a la denuncia de ASCAV y FEDECO, en relación al nuevo borrador de Decreto de Vivienda Vacacional, que consideramos perjudicial, porque una vez más, deja a los verdaderos actores de esta importante ocupación económica, fuera del escenario de la reflexión y toma de decisiones, más aún, a los expertos inmobiliarios, verdaderos profesionales sobre el particular, no se les ha tenido en consideración, ni tan siquiera invitándolos a una sola reunión, en relación con la elaboración del borrador del citado Decreto.
Insiste Isidro Martín que, siendo el sector del alquiler vacacional, una de las mayores fuentes de transacciones económicas para los agentes o expertos inmobiliarios, ya que más de un 30% de sus operaciones son de pequeños ahorradores nacionales, locales o clientes extranjeros, que en su mayoría destinan inversiones a esta actividad, generando riqueza y economía de escala, siendo, por lo tanto, pieza fundamental de la actividad inmobiliaria, que no se puede prohibir, sin causar daños irreparables.
Dichas transacciones, hacen que en el sector se creen muchos puestos de trabajo directos e indirectos, generando, asimismo, una economía que ya tiene grandes dimensiones, demostrándose en su aportación al PIB Canario.
Para APEI y para el sector inmobiliario en general, es parte importante de nuestro negocio la compra/venta de viviendas para destinarlas al alquiler vacacional.
Siendo, por otro lado, para los ahorradores e inversionistas, un sustento o un complemento a sus ingresos, incluso su único medio de subsistencia en muchas ocasiones. Ofrecemos a las distintas Administraciones Publicas, diálogo y ganas de participar, para llegar a acuerdos satisfactorios globales, colaborando y aportando nuestra experiencia, profesionalidad y buen saber.
Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, pone en valor el alquiler vacacional, por su incidencia en una mayor actividad de la pymes, microempresas y autónomos del sector en cada municipio, en obras de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento.
Además, está sirviendo para una renovación, modernización y actualización de la planta alojativa extrahotelera en Canarias, que está sirviendo para dar una mayor calidad a nuestro destino turístico.
Los buenos datos de empleo que está teniendo el sector, se debe principalmente a esta actividad, ya que el alquiler, siempre, por su mismo dinamismo, provoca estar continuamente renovando las viviendas y ahora, además aportamos eficiencia energética, accesibilidad universal, informatización y sostenibilidad, por lo que es imprescindible dar viabilidad y seguridad jurídica a la actividad del alquiler vacacional, como una forma más de oferta turística interior y exterior de Canarias.