Noticias Tenerife FASICAN denuncia la falta de lengua de signos y subtitulado en el debate electoral de RTVC

- Publicidad -

FASICAN denuncia la falta de lengua de signos y subtitulado en el debate electoral de RTVC

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias, FASICAN, denuncia la falta de lengua de signos y subtitulado en el debate electoral ofrecido por Televisión Canaria en la noche de ayer, 24 de abril.

“Es inconcebible que tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias el pasado 24 de octubre de 2018 por las Cortes Generales, el cual incluye la lengua de signos española como ‘objeto de enseñanza, protección y respeto’, la televisión pública canaria no haya permitido que las personas sordas accedamos a la actualidad política de nuestras islas, discriminándosenos gravemente de esta manera y vulnerando así nuestros derechos”, ha manifestado el presidente de la FASICAN, Óscar Luis Hernández.

La entidad recuerda además que existen diversas leyes que protegen este derecho como el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, o la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en España y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Por ello, las televisiones tienen la obligación de garantizar que la retransmisión de sus programas cuente con sistema de subtitulado e interpretación a la lengua de signos española.

Sin embargo, no es la primera ocasión en la que se informa a las televisiones de la necesidad de adaptar este contenido hacia el colectivo, puesto que hace poco más de una semana la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, difundió un comunicado exigiendo el cumplimiento de este derecho, no solo de cara a los debates celebrados el 16 y 23 de abril, sino también a otros que pudieran surgir; que agrava si cabe lo ocurrido la pasada noche en la retransmisión de la cual Televisión Canaria era responsable.

“La administración pública debe asegurar el pleno acceso a la información de las personas sordas, respetando nuestra lengua, la lengua de signos y nuestras distintas necesidades comunicativas, sólo de esta manera se nos tratará como ciudadanos y ciudadanas de pleno de derecho”, añade el presidente defendiendo la inclusión de estas medidas de accesibilidad.

FASICAN

La FASICAN es la entidad representante de las personas sordas en Canarias cuya misión es  trabajar para mejorar el bienestar social de todas las personas sordas y sus familias, promover el uso de la Lengua de Signos, fortalecer el movimiento asociativo y conseguir un cambio en la realidad social de Canarias.

Actualmente, la FASICAN está integrada por 3 asociaciones de personas sordas: la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE), la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (ASPGC) y la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (APSAL).”

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores