Noticias Tenerife Fallece Martín Rivero, el periodista que impulsó la Cultura Canaria

- Publicidad -

Fallece Martín Rivero, el periodista que impulsó la Cultura Canaria

Martín Rivero deja un legado imborrable en el periodismo y la cultura canaria.

El periodismo y la cultura canaria están de luto por el fallecimiento de Martín Rivero Ferrera, uno de los profesionales más destacados y reconocidos de su generación. Rivero murió este martes en Madrid a los 68 años tras una repentina enfermedad que le sorprendió cuando estaba preparando nuevos proyectos. Así lo señala el periódico Diario de Avisos, cuyo editor adjunto, Carmelo Rivero, era hermano.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1955, Rivero se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera periodística en el diario El Día, donde fue redactor jefe y director adjunto. También colaboró con otros medios como Radio Nacional de España, Televisión Española o El País.

Pero su gran pasión fue la cultura, especialmente la canaria. Junto a su hermano Carmelo, editor adjunto en Diario de Avisos, fundó en 1989 la revista La Página, que se convirtió en un referente de la información cultural en las islas hasta su cierre en 2008. Ambos recibieron el Premio Canarias de Comunicación en 2004 por su labor al frente de esta publicación.

Entre los proyectos culturales más destacados de Martín Rivero se encuentran el festival Mumes y el festival Arona SOS Atlántico. El primero es una muestra de música y cine que busca promover el diálogo intercultural entre Europa y África, con especial atención a las expresiones artísticas de las mujeres africanas, en donde Rivero fue uno de sus fundadores y directores desde 2005 hasta 2019.

El segundo es un festival de buceo y sostenibilidad que se celebra en el municipio de Arona, en Tenerife, y que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de proteger los océanos y los cetáceos, en donde Rivero fue el codirector del festival desde su creación en 2014 hasta su muerte.

Ambos festivales han tenido una proyección internacional y han recibido el reconocimiento de diversas instituciones como la Organización Mundial del Turismo o la Unión Europea.

Rivero también fue un promotor cultural incansable y visionario. Fue el director del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc desde su creación en 2006 hasta 2019. Bajo su dirección, el festival se consolidó como uno de los más importantes del género a nivel nacional e internacional y dio visibilidad a las realidades sociales del mundo.

Asimismo, Rivero dirigió entre 2010 y 2014 el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), que apostó por acercar al público las propuestas más innovadoras y vanguardistas del panorama musical actual.

Además, Rivero fue profesor asociado de la Universidad de La Laguna durante varios años, donde impartió clases de Periodismo Cultural y Comunicación Audiovisual. Su trayectoria fue reconocida con otros galardones como el Premio Taburiente en 2017 o el Premio Teobaldo Power a la Cultura Canaria en 2018.

Su muerte ha causado una gran conmoción entre sus compañeros y amigos del mundo periodístico y cultural, que han destacado su compromiso, rigor y pasión por la cultura.

Martín Rivero deja un legado imborrable en el periodismo y la cultura canaria. Su trabajo ha contribuido a difundir y enriquecer el patrimonio cultural de las islas y a fomentar el diálogo y la solidaridad con otros pueblos. Su espíritu crítico, creativo y comprometido será recordado por todos los que le conocieron y admiraron. Descanse en paz.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias