Noticias Tenerife Fallece Manuel Hermoso, expresidente del Gobierno de Canarias y figura clave del nacionalismo canario

- Publicidad -

Fallece Manuel Hermoso, expresidente del Gobierno de Canarias y figura clave del nacionalismo canario

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y primer presidente nacionalista del Archipiélago ha muerto a los 89 años

- Publicidad -spot_img

Manuel Hermoso Rojas, una de las figuras más influyentes de la política canaria en las últimas décadas, falleció este martes 17 de junio en Santa Cruz de Tenerife a los 89 años. Nacido en La Laguna en 1935, fue alcalde de la capital tinerfeña entre 1979 y 1991 y presidente del Gobierno de Canarias entre 1993 y 1999, siendo el primero en llegar al cargo desde una fuerza nacionalista.

Fundador de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) y pieza clave en la creación de Coalición Canaria, Hermoso desempeñó un papel decisivo en el proceso de consolidación del autogobierno canario y en el desarrollo urbano de Santa Cruz, especialmente con la transformación de la zona de Cabo Llanos.

Bajo su mandato como alcalde y presidente, se ejecutaron proyectos emblemáticos como el Parque Marítimo, el Recinto Ferial y el Auditorio de Tenerife, todos diseñados por Santiago Calatrava.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su pesar a través de las redes sociales: “Hoy deja huérfana a esta Canarias en la que creyó, por la que luchó y que lideró en momentos difíciles, pero también a quienes tuvimos el honor de conocerle y de aprender de él. Se ha ido un maestro, un compañero, un político y un ejemplo de esos que deberían ser eternos y más en estos tiempos”. Clavijo añadió que “la mayor responsabilidad y orgullo en política para un canario es la Presidencia del Gobierno. No se me ocurre una mejor forma de despedirte que con un hasta siempre, presidente”.

El Gobierno de Canarias ha declarado cuatro días de luto oficial en la Comunidad Autónoma por su fallecimiento. Desde este martes y hasta el viernes 20 de junio, las banderas de todos los centros públicos dependientes de la Comunidad ondearán a media asta. Además, la sala Adán Martín de la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz acogerá desde hoy a las 16:00 la capilla ardiente por el expresidente. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estará presente en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para recibir el féretro de Manuel Hermoso. Allí se instalará la capilla ardiente, donde Clavijo trasladará personalmente sus condolencias a los familiares y allegados del expresidente.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también ha recordado su legado: “Manuel Hermoso supo leer el alma de Canarias y hablarle con voz propia. Desde Santa Cruz al corazón del Archipiélago, dejó huella de compromiso y generosidad con su tierra. Nos deja un político íntegro, primer presidente nacionalista. Su legado nos acompañará”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó que “Manolo fue una figura fundamental en el desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y de Canarias, especialmente en la transformación urbana de nuestra capital y sus barrios, cuando aún todo estaba por hacer. Fue un alcalde cercano, carismático, planificador, un verdadero maestro para quienes iniciamos nuestra andadura política en ATI y, posteriormente, en Coalición Canaria”. Añadió que “su figura forma ya parte de la historia de Canarias, siempre centrado en su defensa y en el fortalecimiento de nuestro autogobierno”.

Ingeniero industrial de formación, Hermoso inició su carrera profesional en la empresa familiar de muebles y más tarde fundó Prefabricados MAHER, una compañía que tuvo gran impacto en el sector de la construcción en las islas. Su paso a la política activa se produjo a finales de los años 70, en las primeras elecciones municipales democráticas, donde fue elegido alcalde por la UCD. En 1983 fundó ATI y fue reelegido en varias ocasiones con mayoría absoluta.

En 1986 accedió al Congreso de los Diputados como representante de ATI. Años más tarde, fue vicepresidente del Gobierno de Canarias tras un pacto con el PSOE, y en 1993 alcanzó la Presidencia del Ejecutivo autonómico mediante una moción de censura contra Jerónimo Saavedra. Gobernó con Coalición Canaria hasta 1999, año en el que se retiró de la política para dedicarse nuevamente al ámbito empresarial.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -