Tanto a nivel autonómico como en el ámbito de la normativa municipal, para alcanzar el “abandono cero”.
Las Jornadas han contado, este fin de semana, con el apoyo del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el Consejero de Cultura, Juan Jiménez.
Una legislación más efectiva y nuevas ordenanzas municipales más reales, son las iniciativas demandas por la concejal del ayuntamiento de Ingenio en Gran Canaria, Minerva Artiles, para alcanzar el objetivo real de “abandono cero” que promueve su municipio en Gran Canaria, en el que se ha puesto en marcha una Unidad de defensa animal, dentro de la policía municipal, para la denuncia de abandonos o maltratos.
Artiles ha sido una de las ponentes de las Jornadas contra el maltrato y el abandono de animales de compañía organizadas por Oasis Park Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, celebradas en el Hotel Mirador de Puerto del Rosario, que este fin de semana han contado con la participación del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez.
Fomento de la adopción y acabar con la compra
Minerva Artiles ha subrayado, durante su ponencia, la necesidad de desarrollar en los municipios normativas complementarias como crear bancos de alimentos para animales, para personas con necesidades sociales; evitar los “síndromes de Noe”; fomentar las terapias de recuperación de animales abandonados y el voluntariado de albergues; y aprobar una normativa realmente eficiente.
Necesitamos una ley en Canarias que empiece a crear un orden y acabe con el asistencialismo que se ha comprobado que no es útil. “Para nada vale asistir a los animales si no creamos protocolos de acción lo antes posible para evitar las reproducciones y fomentar la adopción” ha subrayado Artiles.
No sólo controlar y esterilizar es importante, ha señalado Artiles, “hay que educar en no comprar animales, porque las vidas no se compran. A ver si llega esa ley por parte del Gobierno que vaya en esta dirección”.
Lograr reducir las cifras de abandono
“Tenemos un reto de rebajar la cifra de abandono en Fuerteventura y convertir Canarias en referente de protección animal”, ha asegurado el presidente del Cabildo. Morales ha destacado la necesidad de poner en marcha iniciativas que vinculen a los ciudadanos para que estos objetivos lleguen a toda la isla. “Que las estadísticas nos conviertan en ejemplares, que los animales sean parte de nuestra vida”, ha añadido.
Morales ha agradecido la labor desarrollada por Oasis Park con esta campaña, que ha señalado concluirá en Abril, y por todas las asociaciones y protectoras que cada día trabajan en el bienestar animal.
Animales en la literatura
Las jornadas también han contado con la participación del escritor Emilio Ortíz, que ha presentado su libro “A través de mis pequeños ojos”, una novela de superación sobre las aventuras de un perro guía en el mundo de los humanos, desde su nacimiento, el paso por una familia de acogida y el proceso de entrega al usurario y su jubilación.
El escritor ha sido presentado por el Consejero de Cultura, Educación y Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, quien ha destacado la importancia de la obra de Emilio y su implicación de Ortiz con los animales. “Un testimonio capital de la vida de un joven invidente, a través de los ojos su perro”, ha señalado Jiménez.
Ortiz, escritor invidente, que ha acudido acompañado de su perro Spok, ha subrayado la importancia de la vida de un perro guía en la vida de sus dueños que ha querido plasmar en su libro, a través de la mirada de este animal. El escritor estuvo firmando, posteriormente, ejemplares de su obra en la librería Tagoror.
Tratamientos para el bienestar animal
El veterinario equino Tomás Conde y el educador canino, Juan Alfonso Lacida, han ofrecido interesantes formaciones sobre las últimas técnicas frente a distintas patologías médicas, así como la educación y el adiestramiento de perros, tanto para su adopción como para mejorar su bienestar.
“Con mejores diagnósticos nuestros animales sufrirán menos y tendremos tratamientos más efectivos para su bienestar” ha señalado Conde, que ha explicado las últimas novedades en medicina veterinaria como la ozonoterapia o los fibroendoscopios para evitar las cirugías.
La veterinaria especialista en cardiología clínica en pequeños animales Yaiza Falcón ha detallado la forma de transmisión de la filiarosis en perros y gatos, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla, y la Doctora Diana Marteles ha detallado la guía básica de primeros auxilios para manejarse en situaciones de emergencia, con un curso práctico para situaciones en las que tengamos que dar una primera asistencia médica a un perro antes de llegar a un centro veterinario.
El rescate de animales en casos de catástrofe y la necesidad de incluir a éstos en los Protocolos de Protección Civil, fue otro de los debates que se abordó en estas Jornadas, de la mano del perito judicial y adiestrador de perros, Juan Luis de Castellvi, Oficial de Seguridad y Prevención del Parlamento Europeo en Bruselas, quien compartió el tratamiento de los animales en los protocolos que establecen las ordenanzas municipales.