El Salón de Plenos de la Institución insular acoge la presentación de la tercera edición del Romancero General de La Gomera, obra del profesor Trapero, como antesala al programa de actos previstos por el Día de Canarias.
Casimiro Curbelo celebra que el romance perdure en la Isla “con una admirable plenitud funcional, logrando su traspaso generacional y la implicación de los más jóvenes en su aprendizaje”
El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera albergó este jueves la presentación de la tercera edición del Romancero General de La Gomera, obra de Maximiano Trapero, que sirvió de antesala al amplio programa de actividades que acogerá la Isla, con motivo de la celebración del Día de Canarias.
El folclore gomero fue el protagonista de la cita, ya que como preludio a la presentación, tuvo lugar una concentración de chácaras y tambores en el Parque de la Torre del Conde.
El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo dedicó unas palabras de agradecimiento al autor de la obra y aprovechó para hacer un repaso de su extenso trabajo y de los premios que ha ido cosechando a lo largo de su trayectoria profesional.
Curbelo mostró su satisfacción por poder contar con su presencia al que calificó de “hombre modesto y discreto, científico riguroso y entregado”, al tiempo que le felicitó por su esfuerzo y dedicación que ha contribuido al mantenimiento de los romances de La Gomera. “El romance perdura en la Isla con una admirable plenitud funcional, logrando su traspaso generacional y la implicación de los más jóvenes en su aprendizaje”, destacó.
Maximiano Trapero afirmó que la presentación de esta tercera edición incorpora nuevas versiones no conocidas anteriormente y que “enriquecen el patrimonio de La Gomera”, permitiendo que se mantenga “viva una tradición que sigue creciendo y que se ha convertido en la identidad de la Isla”.
El Romancero General de La Gomera es el resultado de muchos años de estudio y trabajos de recopilación. Con la primera edición del Romancero de La Gomera, publicado en 1987, se daba a conocer al mundo la riquísima tradición romancista de la Isla. La segunda edición, publicada en el año 2000, ampliaba considerablemente el número de romances registrados, y además ofrecía una revisión de todos los anteriores. En esta tercera edición, el autor vuelve a añadir un gran número de romances nuevos que no aparecen en ediciones anteriores, demostrando que se trata de una tradición poética popular que sigue viva y que nunca acaba de conocerse en su totalidad.
Su autor, Maximiano Trapero, director de la Biblioteca del Romancero, es Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con unos 40 libros y más de 250 artículos científicos, se ha desarrollado en los campos de la semántica léxica, de la toponomástica general y de la toponimia canaria, así como de la poesía oral de tipo tradicional y de la poesía improvisada en el mundo hispánico. En el campo de la poesía de tradición oral, destacan las publicaciones de los romances tradicionales de las siete islas de Canarias, así como el de la isla de Chiloé en Chile y el de Cuba.