‘El Escarabajo Verde’ reflexiona sobre arrecifes artificiales canarios, en el reportaje ‘Polizontes del petróleo’

El programa muestra cómo afecta la introducción de nuevas especies al ecosistema marino canario y a su biodiversidad.

Viernes 23 de abril a las 18:35h en La 2 (18:10h en Catalunya).

El Escarabajo Verde‘ emite esta semana ‘Polizontes del petróleo’, un reportaje sobre arrecifes artificiales en las costas canarias. A finales de la primera década de este siglo, en los puertos de Gran Canaria y Tenerife, se empezaron a ver alrededor de medio centenar de nuevas especies marinas exóticas. Crustáceos, moluscos, invertebrados y peces provenientes de zonas tropicales encontraban en las costas canarias su nuevo hábitat con un denominador común: la mayoría de ellas habían sido introducidas a través del tráfico marítimo. Más concretamente, de las plataformas petrolíferas.

Los puertos de Canarias se han convertido, desde hace más de una década, en receptores de plataformas petrolíferas y buques perforadores que realizan sus labores de limpieza, mantenimiento y reparación. Las plataformas y los buques pueden llegar a estar operativos hasta entre 15 y 20 años. Durante todo este tiempo, agregan en torno a su parte sumergida todo tipo de especies convirtiéndose en lo que conocemos como arrecife artificial. Una vez la plataforma acaba su vida útil, se desplaza para realizar sus labores de avituallamiento en puerto, y, con ella, se trasladan todas las especies que han encontrado en estos gigantes de hierro hogar y refugio.

En este episodio ‘El Escarabajo Verde’ descubrirá cómo afecta la introducción de estas nuevas especies al ecosistema marino canario y a su biodiversidad, cuáles son las especies que más preocupan a los científicos, y conocerá algunas de las labores de control de especies que se están llevando a cabo. El programa también analizará el factor decisivo que ha llevado a que muchas de estas especies tropicales se acaben asentando en el ecosistema marino canario: el aumento de las temperaturas del agua debido al cambio climático. Asimismo, conocerá los cambios que ha habido durante los últimos años en el ecosistema marino y cuáles son las especies que se han visto más afectadas.

‘El Escarabajo Verde’ también hablará sobre cómo afecta la presencia de las plataformas y los cambios en el ecosistema marino al sector pesquero, escuchará voces críticas con el modelo de extracción petrolífero y conocerá nuevas apuestas de limpieza de cascos para un mayor control de la introducción de especies. Además, averiguará cómo se pueden conjugar economía y responsabilidad medioambiental y los ingredientes que hacen falta para dibujar un nuevo horizonte dónde la conservación de la biodiversidad sea una prioridad.

El programa tratará todas estas cuestiones y mucho más con Rogelio Herrera, técnico de biodiversidad marina, Cataixa López, doctora en Biodiversidad y Conservación; y los pescadores David Lorenzo y David González. Del mismo modo, ‘El Escarabajo Verde’ hablará con Eustaquio Villalba, miembro de ATAN, Carlos Acosta, empresario, y Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.

‘El Escarabajo Verde’ es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de RTVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Lourdes Rodríguez.