Empresarios de Limpieza: «Se falta a la verdad cuando se manifiesta que proliferan empresas no autorizadas»

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa desde su página web (portal de noticias) que:

“Sanidad advierte sobre la proliferación de empresas no autorizadas que ofertan servicios de desinfección”.

En la situación actual de crisis sanitaria se ha detectado un incremento  considerable  de  empresas  de limpieza y mantenimiento que están ofertando servicios de desinfección de  espacios  públicos  y  privados, como edificios, viviendas, ascensores, lugares de pública concurrencia, superficies y utensilios, oficinas, mobiliario, vestuarios, y vehículos, sin estar autorizadas para ello ”.

Dicha información la complementa con un folleto descargable bajo la rúbrica “canariasaludable.org” en el que advierte que las sustancias ozono y dióxido de cloro no están autorizados como virucidas frente al SARS-CoV-2

Estas publicaciones, en los términos expuestos son incorrectas, y han generado una situación no deseable para las empresas de limpieza de edificios y locales de la Comunidad Autónoma Canaria, que mayoritariamente están aglutinadas en nuestras Asociaciones, y cuentan con miles de personas empleadas en la Comunidad.

Faltan a la verdad, cuando como se ha expuesto, las empresas de limpieza como nuestros Asociados, sí están autorizadas (sin necesidad de estar incluidas en el ROESBCA) para utilizar con PERSONAL PROFESIONAL virucidas y desinfectantes autorizados para su uso doméstico, o profesional por el Ministerio de Sanidad en su último listado de 20/04/2020.

Faltan a la verdad cuando indican que las empresas de limpieza como nuestros Asociados no pueden efectuar servicios de desinfección de espacios públicos y privados, como edificios, viviendas, ascensores, lugares de pública concurrencia, superficies y utensilios, oficinas,  mobiliario, vestuarios, y vehículos.

Se falta a la verdad cuando se manifiesta  simplemente que proliferan empresas no autorizadas que ofertan servicios de desinfección. La Dirección General de Salud  Pública  debería  indicar  cuáles son las empresas que han proliferado y distinguirlas de  empresas  como  nuestros  Asociados que sí están autorizadas para ofrecer legales y efectivos servicios de desinfección, la generalización efectuada perjudica claramente a nuestros Asociados y pone en riesgo los puestos de trabajo por ellos creados.

Asimismo el uso de generadores de ozono para tratamiento del aire no está prohibido en España.

Por ello ASOLIMTE y APEL han solicitado a la Dirección General de Salud Pública que PUBLIQUE EN LOS MISMOS MEDIOS, Y REMITA NOTIFICACIÓN A LOS MISMOS DESTINATARIOS A QUE SE PUDIERE HABER REMITIDO, RECTIFICACIÓN EN LA QUE DECLARANDO LA  INEXACTITUD  DE  LO  PUBLICADO SE HAGA CONSTAR:

  1. QUE QUE LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES CON ACTIVIDAD DECLARADA COMO TAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA, SÍ ESTÁN AUTORIZADAS (SIN NECESIDAD DE ESTAR INCLUÍDAS EN EL ROESBCA) PARA UTILIZAR CON PERSONAL PROFESIONAL VIRUCIDAS Y DESINFECTANTES AUTORIZADOS PARA SU USO DOMÉSTICO, O PROFESIONAL POR EL MINISTERIO DE SANIDAD EN SU ÚLTIMO LISTADO DE 20/04/2020.

 

  1. QUE LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES CON ACTIVIDAD DECLARADA COMO TAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA PUEDEN LEGAL Y EFICAZMENTE EFECTUAR SERVICIOS DE DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, COMO EDIFICIOS, VIVIENDAS, ASCENSORES, LUGARES DE PÚBLICA CONCURRENCIA, SUPERFICIES Y UTENSILIOS, OFICINAS, MOBILIARIO, VESTUARIOS, Y VEHÍCULOS.

 

  1. QUE EL USO DE GENERADORES DE OZONO PARA TRATAMIENTO DEL AIRE NO ESTÁ PROHIBIDO EN ESPAÑA, ESTANDO REGULADO POR NORMA UNE 400201 94 APROBADA POR RESOLUCIÓN DE 8 DE AGOSTO DE 1994, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Pablo Borges Álvarez Presidente. (Asociaciones de Empresarios de Limpieza).