La iniciativa, subvencionada por la Dirección General de Trabajo, promueve acciones dirigidas a paliar los efectos de la economía sumergida en Canarias.
Femete ha puesto en marcha el proyecto “Emerge Ya”. Esta iniciativa, subvencionada por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, nace para paliar los devastadores efectos de la economía sumergida en todos los estratos del mercado y combatir la ilegalidad, la competencia desleal, la indefensión del cliente ante una inexistencia de garantías y la ausencia de gravamen que inyecte fondos en la Administración para el beneficio de la sociedad canaria.
Las acciones concretas que emprenderá “Emerge Ya” a lo largo de todo el año son: jornadas de divulgación y promoción; campaña de visitas y asesoramiento a negocios irregulares que se comprometan a regularizarse, incluso llevando a cabo los trámites necesarios para facilitar esa transición; canalizar denuncias formales de las empresas que no tengan intención de regularizarse, trasladando los casos a la Dirección General de Trabajo, siempre después de un periodo prudencial y tras instar, previamente, a esas empresas para que opten por la legalidad; y, por último, la difusión mediática de las acciones.
“Emerge Ya” persigue también otros objetivos específicos indirectos. Entre ellos, contribuir al incremento del Producto Industrial Bruto (PIB), ya que los negocios clandestinos se traducen en el decremento del PIB industrial y en el mismo efecto sobre el PIB regional; fomentar la competitividad justa entre las empresas, redundando sobre el consumidor por la calidad y las garantías de los bienes y servicios adquiridos, así como incrementar la seguridad industrial, al permitir un mayor control en términos de respeto a la Ley de Riesgos Laborales y sobre la normativa en materia de medio ambiente.
Unos 12.000 asesoramientos y trámites
Desde el año 2000, Femete ha realizado cerca de 12.000 visitas a empresas consideradas ilegales o irregulares, recibiendo asesoramiento y gestionando trámites para facilitar su legalización. En líneas generales, esta patronal ha luchado desde su constitución, en 1979, por defender los intereses legítimos de las empresas que representa y por el desarrollo económico de las Islas. “Emerge Ya” se pone en marcha de forma paralela a la campaña #YoSoyLegal: una herramienta web y “app” que sirve de escaparate a los profesionales legales de Canarias, ofreciendo sus servicios a la ciudadanía con calidad y seguridad, al mismo tiempo que aporta un valor añadido y publicidad, incentivando positivamente la regularización de empresas.