En la mañana del miércoles 28 de agosto, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 alertó sobre la necesidad de prestar atención humanitaria a un grupo de inmigrantes que llegó en cayuco a la isla de El Hierro, específicamente en el municipio de El Pinar, en el muelle de La Restinga.
El aviso se recibió a las 9:37 horas, y en respuesta, se movilizaron rápidamente los recursos necesarios para atender a las 363 personas que habían arribado a las costas. Entre ellos, siete individuos fueron trasladados a centros sanitarios debido a diversas patologías.
La Cruz Roja Española, en colaboración con el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA) y CECOES 112, intervino en la emergencia a las 13:02 horas. Para ello, se activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), especializado en Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI), con el fin de proporcionar asistencia a los inmigrantes.
En esta operación participaron 21 voluntarios y voluntarias especializados, quienes ofrecieron apoyo fundamental en la atención a los recién llegados. Además, se distribuyeron kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos para cubrir las necesidades básicas de los inmigrantes. Este grupo se suma al rescate donde otros 244 inmigrantes fueron trasladados a la isla de El Hierro esta semana.