Educación de Canarias crea una comisión para mejorar la transición del alumnado a la universidad

Reunión de la comisión de transición.

Miembros del equipo directivo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias mantuvieron hoy la primera reunión con vicerrectores de las universidades públicas del Archipiélago para constituir el equipo de trabajo.

El Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas del Archipiélago se han reunido hoy para constituir la primera comisión para la coordinación de la transición entre el bachillerato y la Formación Profesional a la universidad, un equipo de trabajo que tendrá como principal objetivo garantizar el éxito de los estudiantes canarios en la educación universitaria, coordinando el trabajo educativo de las distintas etapas para mejorar el rendimiento académico en la universidad.

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, ha presidido la primera reunión de la comisión, un organismo que ha quedado hoy constituido con la coordinación del director general de Universidades del departamento autonómico y la participación del director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, miembros del equipo de Formación Profesional de la Consejería de Educación, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y vicerrectores y vicerrectoras de la ULPGC y de la Universidad de La Laguna.

El viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, agradeció a todos los representantes institucionales “su compromiso y participación” y puso en valor la creación de la nueva comisión “como una herramienta fundamental para asegurar el éxito de los estudios universitarios y el aprovechamiento académico del alumnado de Canarias”. Para Pérez-Dionis, la creación de esta comisión es una oportunidad más “para dar todas las garantías de excelencia a la educación del Archipiélago y que la universidad continúe avanzando como aval efectivo para el  talento joven de las Islas”.

Por su parte, el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, destacó el carácter colaborativo de la comisión, que ya desde esta primera reunión cuenta con un equipo técnico conformado por profesionales de todas las administraciones implicadas. “Se hacía necesario abordar entre las distintas instituciones la mejora de la transición de los estudiantes a la universidad, para poner en común un diagnóstico de necesidades y coordinar acciones que nos permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes universitarios”, señaló Gutiérrez.

La nueva comisión tendrá como funciones coordinar el trabajo de las distintas instituciones educativas implicadas en el proceso de transición a la universidad, analizar los elementos curriculares que se están enfatizando en los distintos niveles educativos, fomentar actividades de orientación vocacional y ocupacional para ayudar al alumnado a definir sus carreras académicas y profesionales y propiciar una elección de estudios superiores más conectada a las características, habilidades personales, intereses y gustos de los estudiantes.

El equipo de trabajo estudiará, además, la posibilidad de crear un plan de transición, en el que se incluirían medidas dirigidas a alcanzar distintos objetivos de mejora del rendimiento: aumentar el éxito de los estudiantes universitarios, minimizar la tasa de deserción y aumentar las tasas de retención, esto es, que cada vez sean más los alumnos y alumnas de primer año que continúen sus estudios.

 

5 Commentarios en "Educación de Canarias crea una comisión para mejorar la transición del alumnado a la universidad"

  1. An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who had been doing a little homework on this. And he in fact bought me lunch simply because I found it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this matter here on your web page.|

  2. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Bless you!|

  3. If you would like to take a good deal from this article then you have to apply these methods to your won web site.|

  4. Terrific post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thanks!|

Comentarios cerrados.