Audi Sport lanza al mercado un innovador modelo de altas prestaciones: El Audi RS 5 Sportback hace su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, como una versión para el mercado norteamericano y canadiense. Combina un diseño excitante, altas prestaciones y un alto nivel de versatilidad para la utilización diaria. En Europa, el RS 5 Sportback estará disponible en 2019.
El diseño exterior del nuevo Audi RS 5 Sportback combina curvas excitantes con superficies tensas y atléticas. La distancia entre ejes más larga respecto al coupé, los cortos voladizos y el envolvente capó con power dome enfatizan el dinamismo del modelo. La forma ondulada de la poderosa línea de cintura es también un rasgo visual que ya caracterizaba al coupé de altas prestaciones. Cuando se observa el vehículo desde la parte posterior, la apariencia de los laterales esculpidos resulta impresionante. Aquí, los blister quattro resaltan los prominentes pasos de rueda, que se han ensanchado en 15 mm.
En el frontal, el Audi RS 5 Sportback presenta una parrilla ancha y plana, grandes tomas de aire con la trama en panal típica de los modelos RS, y un spoiler delantero con las letras quattro grabadas en aluminio mate. Además de en los grupos ópticos, el vehículo presenta elementos de diseño adicionales en negro brillante, lo que hace que el RS 5 Sportback parezca incluso más ancho. Un difusor RS específico, el sistema de escape RS con salidas ovaladas y el spoiler fijo integrado en la tapa del maletero confieren a la parte trasera un aspecto claramente deportivo. El RS 5 Sportback monta de serie llantas de aleación de 19 pulgadas; en opción, puede equipar llantas de 20 pulgadas. Los paquetes de diseño Negro brillante, Carbono y Aluminio mate aumentan las posibilidades de personalización.
El motor 2.9 TFSI V6 biturbo combina potencia y eficiencia, y puede alcanzar 450 CV. El par máximo de 600 Nm está disponible en un amplio margen, desde 1.900 a 5.000 rpm. El Audi RS 5 Sportback ofrece la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. Los dos turbocompresores del 2.9 TFSI V6 generan una presión de 1.5 bar. Como en todos los nuevos motores V6 y V8 de Audi, están montados en el centro de la V a 90 grados que forman las dos bancadas de cilindros, por lo que el lado de escape de las culatas queda en el interior, y el lado de admisión en el exterior. Esta configuración permite un diseño compacto y menores pérdidas en el flujo de los gases, por lo que el 2.9 TFSI reacciona de forma espontánea a las presiones sobre el pedal del acelerador. El proceso de combustión según el ciclo B, con inyección directa central, contribuye a un mayor nivel de eficiencia general.
La potencia del 2.9 TFSI se transfiere al sistema de tracción integral permanente quattro con diferencial central a través de un cambio tiptronic de ocho relaciones con tiempos de cambio optimizados y especialmente puesto a punto para una conducción deportiva. La potencia se distribuye de forma asimétrica entre ambos ejes en una proporción 40:60, lo que garantiza el dinamismo y la tracción óptima con la mayor seguridad posible. Si se produce un deslizamiento en alguno de los ejes, la mayoría de la potencia se transmite de forma inmediata al otro eje, con un reparto que puede alcanzar hasta el 85 por ciento hacia el eje delantero, y hasta el 80 por ciento en el eje trasero. Su efecto autoblocante permite una distribución de par claramente definida, y una cooperación precisa con el resto de sistemas de control del vehículo. El diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma selectiva entre las ruedas traseras.
La suspensión de cinco brazos en los ejes delantero y trasero permite un mayor confort, incluso en los modos de conducción más deportivos. Con la suspensión RS estándar, la altura de la carrocería del RS 5 Sportback se reduce en siete milímetros respecto a la del Audi S5 Sportback. Como alternativa, Audi ofrece la suspensión deportiva RS plus con Dynamic Ride Control (DRC), discos de freno cerámicos y dirección dinámica RS específica. Los conductores pueden crear su propia experiencia personal de conducción para que sea más dinámica o más confortable, utilizando el sistema Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie.
El interior deportivo de alta calidad del nuevo Audi RS 5 Sportback está acabado en color negro, y ofrece espacio para cinco ocupantes. Su maletero de formas cuadradas y con un generoso hueco de carga que mide exactamente un metro permite sacar el máximo partido a los 480 litros de capacidad. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros, que están divididos de serie en una proporción 40:20:40, esta cifra aumenta hasta los 1.300 litros. El peso total del Audi RS 5 Sportback es de 1.840 kg.
La naturaleza deportiva del coupé de cinco puertas de altas prestaciones se ve reforzada con detalles como los asientos deportivos RS tapizados opcionalmente en cuero nappa fina con costuras de trama de panal, y con el volante deportivo multifunción RS con su parte inferior plana. Los emblemas RS están presentes en los asientos, en el volante, en los umbrales de las puertas y en el selector de la palanca de cambios. Un modo especial RS en la pantalla del Audi virtual cockpit proporciona información sobre la presión de los neumáticos, el par y las fuerzas G. En modo manual, un display luminoso indica al conductor que el motor ha llegado al régimen de giro al que es necesario cambiar de marcha. Los elementos más destacados del paquete de diseño RS incluyen las costuras de contraste en color rojo en el volante y en la palanca de cambios, las protecciones en Alcántara en la zona de las rodillas y los cinturones de seguridad y las alfombrillas ribeteadas con el logo RS. Para el Audi RS 5, Audi Sport ofrece el verde Sonoma metálico como color de carrocería exclusivo.