La Palma | El dióxido de azufre obligó al confinamiento de los municipios del Valle de Aridane

dióxido de azufre

La mejoría en los valores permitió finalizar la orden de Protección Civil a las 13:00 horas, aunque se mantiene la vigilancia permanente.

Las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal, con un desborde en Las Norias que invade terreno no ocupado.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue baja y la profunda continúa en valores muy bajos.

La previsión meteorológica es desfavorable para la operatividad aeronáutica.

Los altos niveles de calidad de aire en dióxido de azufre obligaron esta mañana al confinamiento de la población de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Esta medida de Protección Civil, que entró en vigor a las 08:45 horas y finalizó a las 13:00 horas al mejorar los valores en dichas estaciones, centró la reunión de hoy del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que estuvo dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan.

Cuando se cumplen 85 días de la erupción en La Palma, el Comité Director hizo también un seguimiento del avance de las coladas más activas que circulan por la zona central con bastante caudal, con un desborde de lava en la zona de Las Norias, entre coladas, que invade terreno no ocupado anteriormente.

En lo que respecta a la calidad del aire, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que el dióxido de azufre (SO2) alcanzó en las primeras horas de hoy valores extremadamente desfavorables en los tres municipios del Valle de Aridane, lo que obligó a emitir una orden de confinamiento para que la población se mantuviera en el interior de las viviendas y evitara los desplazamientos. Esta medida incluyó también al alumnado que se encontraba ya en los centros educativos, trasladando la actividad al interior de los mismos para garantizar en todo momento su seguridad, tal y como establece el Plan de actuación escolar ante las emisiones de la actividad volcánica.

Al respecto, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, señaló el aumento de SO2 durante la mañana de hoy en las estaciones de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, alcanzando niveles extremadamente desfavorables, y dijo que se han registrado los mayores valores, con un promedio horario de 2.593 µg/m3 a las 9:00 horas en El Paso. Hasta las 11:00 horas  se había superado el umbral de alerta en cinco ocasiones en El Paso y en Los Llanos de Aridane y cuatro en Tazacorte.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el trascurso de la mañana se ha registrando un aumento poco significativo en las concentraciones de partículas PM10 en Los Llanos de Aridane y El Pilar, desplazándose la media móvil hasta niveles razonablemente buenos. En el resto de las estaciones, los niveles se mantienen en buenos.

Se recomienda a la ciudadanía consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Con respecto a las coladas, la portavoz del Comité Científico indicó que durante el día de ayer se produjeron varios pulsos eruptivos, con actividad estromboliana, generando una columna eruptiva que alcanzó los 6.000 metros con emisión de piroclastos (de tamaño desde ceniza hasta bombas que llegaban a distancias de hasta 500 metros del centro emisor, y superando a veces varios metros de diámetro las más cercanas). Entre otras novedades, añadió que se han producido nuevos derrumbes en el edificio principal que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental y que continúa la alimentación del delta lávico principal, en su extremo sur, en la zona de Las Hoyas.

En este sentido, el Director Técnico del PEVOLCA añadió que aunque la mayor alimentación discurre por las zonas centrales y alimenta la colada 9 que vierte sobre la playa de El Charcón, en las últimas 24 horas se han producido derrames en las Norias, rellenando ‘islas’ entre las coladas 9 y 11.

La superficie afectada se estima en unas 1.193 hectáreas aproximadamente, con una anchura máxima de coladas de 3.350 metros. Los deltas lávicos mantienen una extensión de 48,02 hectáreas.

Parámetros observables

En cuanto a la sismicidad, Blanco señaló que sigue baja en las últimas 24 horas en profundidades intermedias y que el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,0 mbLg de un evento registrado a las 06:22 de hoy, a profundidad de 37 kilómetros.

En las últimas 24 horas el tremor ha tenido un comportamiento muy inestable con fuertes pulsos de intensificación, descendiendo desde las 13:10 hasta un mínimo sobre las 13:25, comenzando gradualmente su ascenso, recuperando a las 16:00 horas de ayer el nivel anterior.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

En lo que se refiere a la situación meteorológica, se espera que la previsión de los vientos oriente el penacho volcánico ligeramente hacia el S-SE durante el día de hoy y gire hacia el E a partir de la madrugada. Lo anterior supondría un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica a partir de la próxima madrugada (siempre y cuando continúe la emisión de cenizas por el volcán). A partir de esta tarde, se prevé presencia de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. Para el final de mañana y para el miércoles las precipitaciones podrán ser localmente moderadas principalmente en el N y E. La cota de nieve se situará en torno a 2.200 metros.

Sobre albergados en hoteles, no hay variación con respecto a ayer. Permanecen 547 personas, de las cuales 396 se hospedan en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 82 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram