Noticias Tenerife 4,5 millones de euros para digitalizar los datos del agua en Canarias

- Publicidad -

4,5 millones de euros para digitalizar los datos del agua en Canarias

El Gobierno de Canarias unificará y homogeneizará la información de las siete demarcaciones hidrográficas para mejorar el uso de los recursos hídricos.

El Gobierno de Canarias invertirá 4,5 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los PERTE de digitalización del ciclo del agua, para unificar y homogeneizar los datos que manejan las siete demarcaciones hidrográficas de las islas, con el objetivo de mejorar el conocimiento y el uso de los recursos hídricos y de que la Comunidad Autónoma sea el centro de procesamiento de la información antes de enviarla al Estado.

Según el consejero José Antonio Valbuena, las siete demarcaciones hidrográficas del archipiélago tienen formatos distintos para gestionar la información, por lo que con este proyecto se solucionará el problema histórico de la duplicidad del dato. “Este proyecto implica un cambio radical en el modelo actual ya que se creará la sistematización, unificación y gobernanza del dato”, destacó.

Concretamente, esta partida se destinará a crear un Censo Local de Vertidos (CLV) que se conectará al Censo Nacional de Vertidos, a crear los reportes de nitratos, aguas residuales, planificación hidrológica, calidad de las aguas, masas de agua y abastecimiento, así como el registro de aguas, el catálogo de aguas, el inventario de aguas y la conexión con la Base Nacional del Agua.

Así, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha varias herramientas que recopilarán la información de los censos, reportes y catálogos y que permitirán reunir los datos de los ocho agentes que deben reportar al Estado (las siete demarcaciones hidrográficas y la Comunidad Autónoma).

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias