El diagnosticado con coronavirus en La Gomera continúa sin presentar síntomas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, se reúnen en La Gomera con la Dirección Insular de Área y con el equipo del Hospital.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, informaron ayer domingo de la evolución del positivo por coronavirus detectado el pasado viernes en La Gomera y que continúa ingresado en el Hospital General de la isla sin presentar síntomas.

En la comparecencia, que ha tenido lugar después de la reunión mantenida con la Dirección Insular de Área y con el equipo del Hospital General de la isla, Cruz Oval resaltó su satisfacción por el buen estado de los pacientes. Además, la titular de Sanidad recordó la activación de la línea telefónica gratuita 900 112 061 para resolver cualquier duda relacionada con el coronavirus.

Domingo Núñez resaltó que todos los pacientes ingresados en el Hospital de La Gomera, tanto el positivo como los que han dado negativo en las primeras pruebas, “se encuentran bien, asintomáticos y en perfecto estado de salud”. Núñez también quiso destacar que se ha culminado en Canarias el proceso de localización de todas las personas que pudieron tener algún tipo de contacto  con el paciente positivo, dando con un único contacto estrecho al que se ha informado de “las medidas que debe adoptar para mantener el seguimiento activo que se requiere”. Esas medidas pasan por el aislamiento y control de posible sintomatología dos veces al día durante dos semanas, al igual que se está realizando con el sexto integrante del grupo original, sin que ninguno de esos contactos estrechos hayan presentado por el momento ningún síntoma.

La consejera de Sanidad recordó que la próxima semana se llevarán a cabo las segundas pruebas tanto al caso positivo como a los negativos y quiso mostrar su agradecimiento al Cabildo de La Gomera, la Dirección Insular de Área, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la Gerencia y profesionales del Hospital General de La Gomera, a la médico de Hermigua y a la enfermera que ha ejercido de traductora, destacando de esa forma “la buena coordinación llevada a cabo y el buen funcionamiento del sistema de alertas y detección”.

El Ministerio de Sanidad mantiene los protocolos de actuación frente al coronavirus. Esta mañana se han vuelto a tomar muestras como parte del seguimiento del turista que dio positivo en La Gomera. El único caso confirmado hasta el momento en España sigue evolucionando sin síntomas y continúa aislado en un hospital de la isla.

Como parte del seguimiento, también se han tomado muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos se encuentran aislados y vigilados

Del mismo modo, está previsto tomar muestras esta semana de las personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus. Se trata de una medida adicional de precaución. Estas personas siguen sin presentar síntomas y continúan en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá mañana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio y las comunidades autónomas analizarán la situación del coronavirus y  se reforzarán las medidas de coordinación con las comunidades autónomas.

Esta mañana se ha vuelto a reunir el comité ministerial de seguimiento y evaluación del coronavirus. El Ministerio de Sanidad también sigue en permanente coordinación con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram