La Policía Nacional han arrestado a los miembros de una organización criminal que, supuestamente, se dedicaba a la captación de menores migrantes llegados en patera a Canarias para trasladarlos a la península y a otros países europeos.
La red criminal se dedicaba de tramitar el viaje y suministrar documentación falsa a los jóvenes menores de edad que eran requerida para poder ingresar en los vuelos por cuantías cercanas a los 1000 euros por persona.
En la operación ejecutada por la Policía Nacional se han realizado nueve detenciones, siete en la provincia de Alicante y dos en la Región de Murcia, dos de las cuales ya han ingresado en prisión provisional.
Además, los agentes han realizado la entrada y registro en cuatro propiedades de dichas provincias mencionadas anteriormente en los que se ha intervenido 1000 euros en efectivo, tres teléfonos móviles, varios aparatos electrónicos y diversa documentación.
La investigación policial para desmantelar esta red de tráfico, dio comienzo en enero de 2022, y ha permitido comprobar la existencia de esta organización criminal perfectamente estructurada que se lucraba del traslado de los menores migrantes llegados en Pateras a Canarias para trasladarlos hasta la península y otros países europeos, además contaban con una clara división de las tareas de captación, consecución de pasaportes falsos y gestión de viajes.
La red de tráfico cobraba 1000 euros por migrante
El perfil del traficado por la red era el de un migrante varón menor de edad y de origen magrebí, al que en el momento de contratar sus servicios le proporcionaban la documentación de terceras personas para poder viajar, así como la adquisición de vuelos y el acompañamiento en los aeropuertos, todo ello por cuantías cercanas a los 1000 euros.
El despliegue realizado en esta operación por la Policía Nacional ha supuesto la realización de actuaciones simultáneas en diferentes localizaciones de las provincias de Alicante y Murcia, y la participación de más de 150 agentes.
Además de los objetos relacionados con la presente investigación, los agentes han intervenido 100 cajas de ropa valoradas en 270.000 euros y 26 garrafas de aceite sin etiquetar, susceptibles de proceder de otros delitos contra el patrimonio llevados a cabo por la organización.