Desciende el desempleo en canarias pero se mantiene la precariedad y temporalidad laboral

El desempleo desciende en el archipiélago canario en casi 20 mil personas, situándose como la segunda CCAA donde desciende más el paro.

En el mes de agosto, el paro registrado ha bajado en 82.583 personas a nivel nacional, el mayor descenso en agosto de la serie histórica, en un mes que habitualmente sube el paro. La evolución en términos desestacionalizados en agosto ha sido muy favorable, con un aumento de la afiliación (76.541 personas) y un descenso aún mayor del paro (-149.203 personas).

En Canarias, el paro ha bajado en 19.844 personas en el mes de agosto, un dato positivo que puede marcar la senda de la recuperación y que se suma a las expectativas de contar con altas tasas de ocupación en la temporada alta del sector turístico.

Sin embargo, el dato interanual aleja a Canarias de la media nacional del 12,3 de descenso del desempleo, ya que en las islas se sitúa en un descenso del 9%. Asimismo, los  datos de contratación ponen en relieve  el abuso de la contratación temporal, elevándose la misma hasta el  87,05%.

De las 234.257 personas en desempleo, el 53,7% no percibe prestación por desempleo y se elevan las personas desempleadas de larga duración hasta el 57,8% del total.

Cabe resaltar que una vez más las mujeres lideran las tasas de desempleo ya que suponen el 57,01% de las personas en paro así como las personas jóvenes canarias que continúan soportando una de las mayores tasas de desempleo juvenil de toda Europa.

Desde CCOO Canarias solicitamos al Gobierno Central que, cuanto antes y en previsión de lo que pueda suceder en otoño, se constituyan las mesas para ver y para definir los planes que se van a poner en marcha con los fondos europeos, ya  que es importante que se pongan en marcha cuanto antes y se dé la oportunidad a las personas de tener un trabajo decente, así como que se consiga que el empleo que se cree sea de calidad, porque si no, el país estará abocado a la precariedad.

Asimismo, el Gobierno de Canarias debe aplicar Políticas Activas de Empleo que permita acceder al mercado de trabajo a los colectivos más vulnerables (jóvenes, parados/as de larga duración, mujeres) y contar con trabajos estables y de calidad.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram