Desarticulan en La Palma varios puntos de venta de sustancias estupefacientes

Se han detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al área de investigación del Puesto Principal de los Llanos de Aridane han procedido el pasado día 28 de junio, a la desarticulación de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en la isla de La Palma, en el marco de la operación ANSELMOTF y en la que se ha procedido a la detención de cinco personas.

Esta investigación comenzó en abril de 2020, y tras varios meses de operativos, se pudo hallar el principal punto de venta, situado en la localidad de Tazacorte. A partir de ese momento, el equipo instructor fue conociendo más detalles de la presunta organización, como que no actuaban únicamente en Tazacorte, sino en toda la isla, y que tenían varios puntos de venta repartidos por la misma.

La explotación de esta operación, consistió en la entrada y registro en cuatro domicilios, en las localidades de Tazacorte y Santa Cruz de La Palma. De estos domicilios, tres de ellos eran usados como puntos de venta de sustancias estupefacientes, en su mayoría heroína, las cuales eran suministradas por una presunta organización criminal.

Como resultado de la operación se ha procedido a la detención de cinco miembros de esta presunta organización, todos vecinos de la isla, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Por otro lado, durante los registros se encontraron diversas cantidades de sustancias estupefacientes, entre las que se encuentran marihuana, hachís, heroína, cocaína, crack y metanfetamina, así como dinero en efectivo y material para preparar las sustancias psicotrópicas.

Para llevar a cabo este servicio, se contó con el apoyo de más de 30 efectivos, entre los que se destacan la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de S/C de Tenerife y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil con la ayuda de canes especializados en la detección de sustancias estupefacientes.

Continúa la instrucción de diligencias tuteladas por Juzgado de instrucción de Los Llanos de Aridane y no se descartan posteriores detenciones.