Denuncian la falta de accesibilidad en los comunicados del Gobierno de Canarias por el temporal y coronavirus

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias, Fasican, denuncia la nula accesibilidad en los contenidos informativos realizados desde el Gobierno de Canarias, como los producidos estos últimos días con motivo de la situación sanitaria y medidas a adoptar con respecto al Coronavirus COVID-19. Otra prueba de ello ha sido la información ofrecida a través de La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sobre la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, situación que produjo la Declaración de Alerta a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Ambas situaciones excluyen a las personas sordas de un asunto de especial interés social. Las personas sordas han visto cercenado su derecho a tener acceso a la información en una situación de emergencia social. Esta situación supone un acontecimiento que interesa y preocupa a las personas sordas canarias.

El presidente de la Fasican, Óscar Luis Hernández, manifiesta al respecto que “tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias el pasado 24 de octubre de 2018 por las Cortes Generales, el cual incluye la lengua de signos española como objeto de enseñanza, protección y respeto, es inconcebible que la televisión pública canaria haya restringido el derecho de las personas sordas a acceder a la actualidad de este suceso ocurrido en nuestras islas”.

El Gobierno Canario ha de velar porque las televisiones garanticen la accesibilidad en sus contenidos, el derecho a una información. La entidad recuerda que tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en España y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, como la actual Ley General de Comunicación Audiovisual suponen un marco jurídico suficiente que obliga a adoptar las medidas necesarias para no continuar vulnerando los derechos de las personas sordas a acceder a la información en igualdad. Por ello, las televisiones tienen la obligación de garantizar que la retransmisión de sus programas cuente con sistema de subtitulado e interpretación a la lengua de signos española.

“La administración pública debe asegurar el pleno acceso a la información de las personas sordas, respetando nuestra lengua, la lengua de signos y nuestras distintas necesidades comunicativas, sólo de esta manera se nos tratará como ciudadanos y ciudadanas de pleno de derecho”, añade el presidente defendiendo la inclusión de estas medidas de accesibilidad.

Fasican

La Fasican es la entidad representante de las personas sordas en Canarias cuya misión es trabajar para mejorar el bienestar social de todas las personas sordas y sus familias, promover el uso de la lengua de signos, fortalecer el movimiento asociativo y conseguir un cambio en la realidad social de Canarias.

Actualmente, la Fasican está integrada por 3 asociaciones de personas sordas: la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte), la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas (Asorlaspalmas) y la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (Apsal).

 

2 Commentarios en "Denuncian la falta de accesibilidad en los comunicados del Gobierno de Canarias por el temporal y coronavirus"

  1. I am really thankful to the holder of this site who has shared this wonderful piece of writing at at this
    time.

  2. First of all I want to say awesome blog! I had a quick question which I’d like to ask if you don’t mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I’ve had a hard time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Many thanks!|

Comentarios cerrados.