Curbelo tacha de “oportunidad egoísta” la pretensión de aumentar a 75 los diputados canarios

El portavoz de ASG denuncia el acuerdo a tres bandas para incluir una enmienda que “persigue la ampliación de la horquilla de diputados bajo el pretexto poblacional cuando en realidad, solo atiende a intereses partidistas”

Curbelo defiende que se reduzcan a 55 los diputados, ya que insiste en que un incremento no resuelve los problemas de los canarios, sino que supone un mayor gasto a la ciudadanía.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, tacha de “oportunidad egoísta”, la pretensión del PP, PSOE y NC de incluir una enmienda adicional al Estatuto de Canarias para ampliar hasta 75 los diputados canarios, “con el único objetivo de dar un golpe de efecto porque no le interesan los ciudadanos y sus problemas, sino ver cómo quedan representados en las islas capitalinas para optar al Gobierno canario”.

Curbelo recuerda que esta enmienda transaccional va en contra del texto acordado en la Cámara regional, “texto al que también nos opusimos porque consideramos innecesario que el arco parlamentario tenga más de 60 diputados, por lo que llegar hasta 75 es algo vergonzoso”. Al respecto, defiende que en lugar de aumentar, se baje el número de diputados hasta 55 y que se respete la proporcionalidad actual de equilibrios entre la representación parlamentaria por circunscripción insular que hoy tienen las islas.

Asimismo, destaca que este cambio lastra aún más la reforma del Estatuto, ya que cada vez se carga de pesos innecesarios que dificultan que se llegue a un acuerdo en el Parlamento de Canarias, a la hora de debatir los numerosos cambios sustanciales.

Una vez más, incide en que este incremento no resuelve los problemas de los canarios y supondrá un aumento de gasto público innecesario, derivado de una sobredimensión de la estructura pública. “La ciudadanía nos está pidiendo que nos bajemos el sueldo y jamás entenderá ni apoyará que se creen diez o quince nuevos escaños en la cámara legislativa”, destaca.

El portavoz de ASG critica que algunos partidos defiendan la ampliación de la horquilla de diputados bajo el pretexto poblacional, “cuando en realidad esta medida solo responde a sus propios intereses, ante la necesidad de querer amortiguar la pérdida de diputados por la entrada de nuevas fuerzas parlamentarias”. “Es una tentación lamentable desde el punto de vista del engaño que se produce a la ciudadanía, ya que por un lado defienden la austeridad y al mismo tiempo, un aumento injustificado de diputados”, denuncia.

“Se dice que hay que atender a criterios poblacionales, pero quienes dicen eso, no dicen la verdad porque cuando se creó la autonomía, las islas capitalinas tenían proporcionalmente más población que hoy con respecto a las no capitalinas”, puntualiza.

Por último, lamenta que se pretenda acometer este aumento de diputados innecesario en un momento complicado como este, en el que ayer se confirmó que Canarias sigue siendo una de las comunidades con mayor riesgo de pobreza, con un 30% de los canarios en riesgo de exclusión social, tal y como contemplan los datos del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. dubai vizecilik
  2. sen kaşındın amcık

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*