Casimiro Curbelo celebra que el Gobierno regional, tras la petición de ASG, haya aprobado la financiación de 35 millones de euros que garantizará la construcción de la primera fase del proyecto.
Asegura que esta infraestructura permite a los pescadores trabajar en unas condiciones óptimas, al tiempo que dinamiza la economía del sur de la Isla y mejora la movilidad interior y con el resto de Islas.
El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, celebró que el Gobierno de Canarias, tal y como se comprometió la pasada semana, aprobara este lunes, en el Consejo de Gobierno, el gasto plurianual de más de 35 millones de euros, que posibilitará la construcción de la primera fase de las obras del Puerto de Playa de Santiago, en la comarca del sur de La Gomera.
Curbelo asegura que “la puesta en marcha de esta infraestructura supondrá un salto de calidad en la movilidad interior y en las conexiones con la Isla, algo que redundará en la dinamización económica y en la mejora de las instalaciones en las que trabajan los pescadores”. “Con esta obra se conseguirá el espacio suficiente para albergar las embarcaciones deportivas, de tráfico comercial y de pasajeros”, apuntó.
Por ello, valoró que el Ejecutivo regional haya cumplido con el anuncio realizado en la última sesión plenaria, para dar respuesta a la petición realizada por su formación política, toda vez que se cumple con una demanda histórica de la ciudadanía de toda la Isla y en especial, de la zona sur de La Gomera.
Explicó que esta inversión es un paso muy importante para impulsar, de forma definitiva, la construcción del proyecto, que paralelamente, se someterá a exposición pública, durante un mes aproximadamente, con el objetivo de aprobar la declaración de impacto ambiental, lo que posibilitará el inicio de las obras.
Para Curbelo, esta obra, de interés general, adquiere especial relevancia para los pescadores que llevan muchos años demandando instalaciones adecuadas en las que puedan desempeñar su trabajo dignamente, como el depósito de combustible y otras cuestiones esenciales para que los barcos puedan faenar con la mayor seguridad.
Además, considera que será todo un revulsivo para la dinamización económica de la Isla, y en concreto, de la zona sur, lo que garantizará el desarrollo de la comarca. “Se trata de una localidad que ha experimentado un crecimiento demográfico y turístico importante, por lo que debe estar a la altura de la demanda actual”, precisó.
Al respecto, lamentó que algunas obras de importancia para el conjunto del puerto sigan paralizadas, como es el caso de la ejecución de un nuevo acceso, proyecto promovido desde el Cabildo y que ha contado con informes desfavorables del Ayuntamiento de Alajeró. También criticó la lentitud con la que se ejecuta la actual obra de la Avenida Marítima de Playa de Santiago, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.