El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó este martes en la sesión de control al Gobierno de Canarias que, a pesar de que la recaudación fiscal ha alcanzado cifras récord gracias al turismo, la prioridad debe ser mejorar la calidad del destino y garantizar una retribución adecuada por los servicios turísticos antes de plantear una tasa turística.
Curbelo explicó que la recuperación económica tras la pandemia ha consolidado al turismo como un pilar fundamental del PIB canario, representando más del 33% de la economía y el 40% del empleo. “El sector turístico es el principal contribuyente del IGIC, alcanzando más de 2.300 millones de euros el año pasado”, afirmó.
En este marco, el portavoz de ASG señaló tres prioridades esenciales: mejorar los convenios colectivos para ofrecer mejores condiciones laborales y salariales a los trabajadores del sector; asegurar una retribución justa y adecuada por los diversos servicios turísticos; y elevar la calidad del destino turístico.
Una vez alcanzada “la excelencia” en estos aspectos, se podrá debatir con rigor sobre la implantación de una tasa turística, manifestó Curbelo. Además, advirtió sobre la creciente competencia de destinos cercanos como Marruecos, Túnez y Egipto, donde se están construyendo más de 230 hoteles, lo que podría poner en riesgo la competitividad futura de Canarias si no se adoptan medidas adecuadas.
