Desde el pasado 30 de septiembre, la Organización entrega diariamente ayudas por valor de más de 11.000 euros.
Más de 3.000 personas afectadas han podido beneficiarse de esta asistencia social, mediante las entregas de tarjetas monedero, kits de productos básicos de alimentación o higiene, ayudas alquiler, entre otras.
Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de Cruz Roja siguen desplegados y realizando un intenso trabajo para ayudar a la población afectada.
La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha dejado centenares de hectáreas arrasadas, viviendas sepultadas por la lava y miles de ciudadanos evacuados, que se encuentran en situación de emergencia social, presentando carencias materiales que les dificulta el desarrollo de su vida cotidiana y la cobertura de sus necesidades básicas.
Ante esta grave situación, Cruz Roja, además de continuar en primera línea de la Emergencia en el ámbito de protección civil, sigue volcada con la asistencia social a las personas afectadas.
A fecha actual, la Organización ya ha atendido a 3.060 personas pertenecientes a 973 unidades familiares, de ellas 1.323 mujeres, 1.199 hombres y 538 menores, en materia de emergencia social, mediante la entrega de más de 2.600 ayudas sociales por valor de 361.700 euros, que comenzaron a repartirse el pasado 30 de septiembre.
De este total de ayudas distribuidas, 1.316 son entregas económicas, como tarjetas de compra para consumir en distintos supermercados (609), tarjetas monedero para que puedan destinarla según sus necesidades específicas (506), vales de material escolar (12), tarjetas de gasolina (68) y ayudas de alquiler de viviendas (121).
Asimismo, se han repartido 1.334 paquetes de productos de primera necesidad, como kit de alimentos (153), de higiene personal de adulto y de bebé (869), kit de limpieza del hogar (312) y vestuario.
Diariamente, Cruz Roja distribuye más de 11.000 euros en diferentes tipos de ayudas sociales.
Por otro lado, hasta la fecha se han entregado 70.540 mascarillas FFP2 y gafas protectoras a pie de calle en los municipios afectados, tanto a intervinientes en esta emergencia como a la población palmera en general.
Con el fin de potenciar las capacidades de la Institución y ofrecer una respuesta más rápida y amplia, hace dos semanas se inauguró un nuevo local en el municipio de Los Llanos de Aridane reforzando así las atenciones a las personas afectadas por el volcán de La Palma, tanto en ámbito de la asistencia social como psicológica. En este sentido Cruz Roja ha incorporado a más de veinte nuevos trabajadores de la Organización en la isla de La Palma con destino al operativo del Volcán y atención a las personas damnificadas, con perfiles tales como: psicólogos, trabajadores sociales, logistas, administrativos, conductores, …
Paralelamente, Cruz Roja Juventud está trabajando en cuidar la atención de los niños y niñas, y jóvenes de hasta 30 años en las zonas afectadas. Con ese propósito, nace ‘Sonrisas libres’, en el municipio de Los Llanos de Aridane, un espacio en los que disfrutar de ocio gratuito distribuido por edades. Juegos de mesa, manualidades, juguetes, ordenadores portátiles con conexión a internet o videoconsolas son algunas de las actividades de ocio en el interior, que se complementan con excusiones o sesiones de cine como salidas programadas. Además, dos tardes a la semana tendrán sesiones de refuerzo en las tareas escolares, dentro del proyecto ‘Promoción del Éxito Escolar’.
Hay que recordar que desde el pasado 19 de septiembre, momento en que comenzó la erupción volcánica de Cumbre Vieja, Cruz Roja en Canarias ha realizado un importante despliegue de recursos humanos y materiales en la isla dentro del operativo de emergencia. En este dispositivo continúan activos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue y Logística, Comunicaciones, Atención Psicosocial, y Búsqueda y Salvamento.
Así, Cruz Roja continúa prestando atención y traslado de evacuados, gestión de albergue y alojamiento a las personas realojadas, servicios de apoyo sanitario, colaboración en limpieza de tejados, coordinación logística en el operativo con el resto de intervinientes (así por ejemplo se han servido más de 60 mil comidas), apoyo psicosocial, distribución de mantas y kits de higiene entre los realojados, etc.
Cruz Roja ha desplazado a la isla un Hospital de Campaña con capacidad para atender hasta 50 pacientes al mismo tiempo, así como por otro lado ha movilizado a la isla capacidad para albergar a unas 1.200 personas si fuese necesario.
A la labor presencial que realiza el Equipo Psicosocial para atender las necesidades psicológicas y realizar un acompañamiento emocional a las personas damnificadas, se suma el servicio de apoyo psicológico ‘Cruz Roja Te Escucha La Palma’, con el teléfono 900 107 917, para reforzar este trabajo de manera confidencial y gratuita, y llegar a más personas que quisieran ser atendidas mediante el contacto telefónico, y física si fuese necesario.
Cruz Roja cuenta con un equipo formado por casi 400 personas, de ellas el 80 por ciento son voluntarios y voluntarias, y el resto personal contratado, con diferentes perfiles (psicólogos, trabajadores sociales, administrativos, logistas, enfermeros, etc.), que en diferentes turnos dan soporte a la acción de la Organización en la isla.
Esta labor es posible gracias al apoyo de miles de personas y de más de 100 entidades y empresas, que han hecho posible que Cruz Roja ya esté trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, y contribuir a su recuperación durante los próximos meses, con especial atención a la infancia, personas mayores y núcleos familiares que han sufrido la pérdida total de sus hogares y medios de subsistencia.. La cifra de la recaudación conseguida en estos 46 días de emergencia asciende a 4.200.589 euros. Esto permite a Cruz Roja tener previsión del desarrollo de diferentes proyectos y servicios para las personas afectadas por el volcán hasta finales del próximo año 2022.
Dentro de las prioridades de Cruz Roja se encuentran garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población (tanto la instalada en recursos de alojamiento provisional, como las personas reubicadas con familiares o amistades), el apoyo psicosocial, el acceso a los derechos sociales, el retorno y rehabilitación de las viviendas, el apoyo al empleo, el apoyo escolar y las actividades de ocio a niños y niñas de La Palma, así como la cobertura de las necesidades educativas y de material escolar o tecnológico, entre otros.
Con este Plan de actuación, Cruz Roja refuerza sus mecanismos de respuesta en emergencias, y sus planes de Inclusión Social y Salud, y además en sus proyectos de futuro inmediato trata de ofrecer una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento.