Cruz Roja responde en Canarias a más de 159.000 personas afectadas por la Covid-19

Balance 2020 de la actividad de Cruz Roja en Canarias, un año en el que la Institución ha realizado su mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia.

«Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así ha sido: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, destacan desde la Organización humanitaria, que recalcan la excepcionalidad de la situación: “Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, hemos tenido que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y hemos multiplicado por cinco nuestra actividad durante este año; la pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que nunca lo habían sido”.

El ‘mérito’ de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de casi 3.000 personas voluntarias, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos podido atender a más de 159.000 personas en nuestras islas”, afirma el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico. En total, Cruz Roja en Canarias ha invertido para su Plan REPONDE cerca de 5 millones de euros.

Cruz Roja en Canarias cierra el año, con un total de 159.131 personas atendidas (desde el inicio de la pandemia en marzo) en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral (488.277 respuestas dadas) en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente. En todo el territorio nacional, la Institución ha dado apoyo a más de 2.900.000 personas, siendo Canarias la quinta comunidad autónoma con más personas atendidas.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues para personas sin hogar e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad a personas y familias sin recursos en las islas, son algunas de las labores que han llevado a cabo cerca de 3.338 personas voluntarias.

Así, en materia de Empleo, Cruz Roja ha atendido a través del Plan RESPONDE a 5.400 personas; en el ámbito de Salud, a 57.919; en Educación, a más de 7.500 personas; en materia de Inclusión Social, a 43.460; en medioambiente, a más de 28.000 personas, y, a través de medidas de Socorro, Cruz Roja ha apoyado a 42.782 personas

Respecto al perfil de las personas atendidas, el 59% de las personas son mujeres, el 55% tiene entre 30 y 59 años, con estudios primarios (64%), y el 32,6% son personas mayores de 60 años.

En relación a los perfiles de las más de 3.300 personas voluntarias que han participado en Cruz Roja RESPONDE, el 54% son mujeres, con una media de edad de 37 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19. Hay que destacar que en todo el territorio nacional se han movilizado más de 63.700 personas voluntarias de Cruz Roja, siendo Canarias la séptima comunidad autónoma donde se ha movilizado un mayor número de voluntarios y voluntarias.

Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión, según ha recalcado el presidente autonómico de la Organización Humanitaria: “quiero agradecer y reconocer personalmente el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja. El voluntariado de Cruz Roja responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor.»

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE en 2021

«A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar, con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”. Con estas palabras, Antonio Rico, resume los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en la segunda fase del Plan RESPONDE frente a la COVID-19.

 

YouTube
YouTube
Instagram