El 23 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acogerá un juicio contra la Cruz Roja por presuntas violaciones de la legislación laboral. Este juicio surge después de que el sindicato USO y el Comité de Empresa presentaran un conflicto colectivo.
Durante más de un año, los empleados de la Cruz Roja española han estado luchando por la implementación del convenio colectivo nacional para el sector de Intervención Social. Este convenio se basa en la última reforma laboral de España en 2022, que establece la prioridad de los convenios de mayor alcance en términos de estructura salarial y horario laboral.
La Cruz Roja, una institución humanitaria que celebra su 150º aniversario en Canarias este año, ha estado incumpliendo sistemáticamente esta obligación legal. A pesar de varios intentos del comité de empresa para negociar y establecer las bases de un convenio y salarios justos, la Cruz Roja se ha negado a aplicar el convenio que negoció y firmó.
Esta situación afecta a aproximadamente 14.000 trabajadores en toda España que trabajan en diversas áreas y actividades sociales para aliviar la crisis socioeconómica de los más desfavorecidos. En la provincia de Las Palmas, más de 400 trabajadores se ven afectados por esta falta de aplicación de la ley por parte de la Cruz Roja Española.
Miguel Ángel Santana, Delegado Sindical de USO-CANARIAS, ha declarado: “Es una pena que una institución de la importancia de Cruz Roja, que cumple 150 años, incumpla la legislación con sus propios trabajadores y se niegue a aplicar un convenio del que ellos mismos son firmantes.”
Gonzalo Andrés Santana Santana, Presidente del Comité de Empresa de Las Palmas, ha comentado sobre las comunicaciones a la empresa durante las negociaciones: “Ni la RLT, ni los/as trabajadores/as logramos entender como Cruz Roja ha convertido en un fracaso el logro de haber negociado a nivel estatal con los sindicatos unas condiciones mínimas para sus profesionales y que después no quiere aplicar en los territorios, provocando la desmotivación y desafección de los/as trabajadores/as con la organización en unos momentos donde el trabajo realizado por la plantilla de Cruz Roja en Canarias tiene el máximo reconocimiento de la sociedad pero no el de la organización a la que representan en la defensa de los más vulnerables”.
Curiosamente, el 23 de abril, el mismo día del juicio, la Cruz Roja ha elegido para presentar los actos conmemorativos de su 150º aniversario.