Seis proyectos de documentales, tres de ellos de la Línea Profesional y otros tres de la categoría Ópera Prima, han sido elegidos para formar parte de la edición de este año del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación (Creadoc).
Estos proyectos recibirán durante el año un asesoramiento intensivo por parte de expertos contratados por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), organismo dependiente del Gobierno de Canarias, con el fin de que se desarrollen en las mejores condiciones posibles.
Creadoc 2023 tendrá el primer encuentro presencial con los seleccionados este mismo mes de mayo, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Medioambiental FICMEC. El segundo encuentro será online en octubre, y el tercero y último será presencial en el Festival de Cine Documental MiradasDoc 2024.
Los proyectos seleccionados abordan temas diversos como la historia, la cultura, la migración o el cine
En el apartado profesional figura Silvia Navarro con ‘Human Object’, que indaga en la relación de posesión catártica, fantasmagórica, fetichista de Europa con los objetos extraídos de otras civilizaciones.
Una película como ritual para deshechizar la historia, para la desposesión del objeto vitrina en las lógicas de mercancía historiografiante que lo capturan. Una inmersión en las relaciones de poder que forman la visión del mundo en el museo.
También se ha seleccionado ‘Improvisando a Cassavetes’, de Alberto García y Andrea Farah, que cuenta la historia de un equipo de cine liderado por Vicent, actor y director que en sólo 15 días y con un presupuesto mínimo, se aventura a grabar una película con solo seis personas y sin presupuesto. Una película que es un homenaje al cine y a la creatividad.
La tercera propuesta de documental del apartado profesional es ‘Ultraperiferia (Canarias, Europa)’, de Carlos Hernández Dorta, que explora las relaciones entre las personas de este Archipiélago y los distintos pueblos del continente europeo a través de la Historia.
Se trata de un relato histórico, que indaga en algunos temas no demasiado conocidos. Así nos llevará al gabinete de curiosidades de Ambrás (Austria), la Torre del Reloj de Venecia (Italia), Canary Wharf en Londres (UK) o el Ayuntamiento de Amberes (Bélgica), entre otros lugares.
De la Línea Ópera Prima figura ‘Generaciones’, de Elisa Herrera, con un viaje por los rincones de las Islas Canarias a través del tiempo. Sobre las historias de tres personajes de distintas generaciones surgen las transformaciones que ha sufrido el archipiélago a lo largo de los años y la manera en la que estos cambios han moldeado sus mundos personales.
Por su parte, ‘Nasty’, de Borja Ramírez, cuenta la historia de un hombre nigeriano que llegó por error a Gran Canaria hace 30 años. Desde que puso el primer pie en la isla, se vio atrapado en un sistema jurídico que no le ha permitido avanzar y que lo ha dejado retenido en este trozo de tierra. Desde entonces, ha estado luchando por sobrevivir en un sistema que lo ha ignorado y marginado.
Completa esta selección ‘Movimientos pacíficos’, de Nelberth Córdova, que recoge las experiencias personales del autor durante un viaje por América Latina en el que coincide con los migrantes venezolanos. A modo de diario, el realizador recoge las vivencias de estos migrantes y las compara con la suya propia, reflexionando sobre las causas y consecuencias de la crisis política y social que vive su país de origen.