Según Catalina Darias el HUC dispone de un sistema que permite procesar hasta 1.400 pruebas diagnósticas diarias de coronavirus.
Intersindical Canaria denuncia que la Consejería de Sanidad cuenta en sus centros sanitarios con equipos que no se están empleando en la lucha contra el COVID-19.
En este sentido, desde el sindicato solicitan al Gobierno de Canarias y a la Delegación del Gobierno que realicen las gestiones necesarias para poner en marcha el sistema Cobas 6800 que permite acelerar las pruebas diagnósticas diarias de COVID-19 y que está disponible en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).
La coordinadora de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Catalina Darias, ha explicado que “este aparataje instalado en el laboratorio del centro hospitalario de Tenerife permite procesar hasta 1.400 pruebas diagnósticas diarias, lo cual permitiría agilizar la detección de casos positivos, así como establecer las consecuentes medidas oportunas para reducir los contagios”.
Según Darias, “este procedimiento de detección sería fundamental no solo para el personal del Servicio Canario de la Salud, sino que también podría realizarse, por ejemplo, entre los usuarios y trabajadores de los centros de mayores”.
Desde el sindicato señalan que, a día de hoy, este equipo robótico no se puede utilizar por la falta de reactivos que, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, solo se van a distribuir entre los cinco centros hospitalarios más afectados por la crisis sanitaria, “lo que dejaría fuera a los centros canarios”, ha explicado Catalina Darias.
Por este motivo, el sindicato registró este martes, día 31 de marzo, una solicitud en la que instaba al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata, a que trasladen a los responsables estatales la necesidad de que Canarias se incluya en el circuito de comunidades autónomas que van a recibir los reactivos necesarios para emplear el equipo Cobas 6800 en la lucha contra el COVID-19.