En relación con la convocatoria de huelga del próximo día 30 de diciembre Correos informa:
Servicio garantizado y de calidad
- No se está produciendo ningún desmantelamiento del servicio de Correos.
- Correos garantiza plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todas y cada una de las poblaciones en las que operamos.
- La compañía no va a adoptar ninguna medida que afecte negativamente a la atención al público.
- La pandemia ha cambiado radicalmente el escenario anterior, acelerando la caída del postal. En lo que va de año, se han enviado 500 millones de cartas menos a la par que se ha producido un incremento en paquetería.
- Ante este nuevo contexto, Correos, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y a diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, adecuando su plantilla al nivel de actividad real y manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.
- Todo ello sin perjuicio del servicio de atención al público y de la prestación del servicio postal universal, que en paralelo continúa desarrollándose con total normalidad y está garantizado por ley para todos los ciudadanos y empresas de España, gracias a la red de 2.400 oficinas postales presentes en toda España.
- Todo ello se realiza manteniendo en todos los casos los estrictos protocolos de seguridad puestos en marcha por Correos siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes, que tienen por objeto garantizar la salud de empleados y clientes.
Sin despidos y apostando por el empleo estable y de calidad
- Correos no va a realizar ningún proceso de despidos. Tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, como empresa pública, por lo que adecúa la plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales del personal.
- Las reestructuraciones de plantilla en ningún caso llevan aparejadas las reducciones de empleo estructural.
- Correos apuesta por el empleo estable y de calidad. Es una de las empresas que en los últimos años más empleo ha creado, el 1 de julio pasado se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo y actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.381 plazas de las que 96 serán para Canarias.
Garantizando la seguridad de empleados y clientes
- Todas las actividades de Correos se desarrollan siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad para preservar la salud de los trabajadores y clientes durante esta pandemia.
- La seguridad de los profesionales de Correos siempre ha sido una prioridad para la compañía y desde el inicio de la pandemia se han tomado todas las medidas oportunas para que así sea, cumpliendo de forma estricta los protocolos de seguridad que han ido marcando las autoridades en cada momento.
- En este sentido, Correos ha superado más de 50 inspecciones de trabajo desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo.
- Con el objeto de maximizar la protección a nuestros trabajadores, en este tiempo se han repartido:
-Mascarillas tipo FFP2: cerca de 13,8 millones de mascarillas distribuidas actualmente.
-Gel hidroalcohólico: más 98.000 litros de gel hidroalcohólico distribuido actualmente.
-Gel desinfectante: más de 30.000 litros de gel desinfectante distribuido actualmente.
-Guantes: cerca de 20,5 millones de guantes.
-Mamparas de metacrilato: 7.650 unidades distribuidas actualmente.
-Pantallas faciales: distribuidas 2.100 unidades actualmente.
- Correos adapta sus procedimientos de actuación en relación al covid-19 según la evolución de la situación. Desde el inicio de la pandemia, se han elaborado ya diferentes medidas organizativas, así como protocolos de actuación con el objeto de asegurar la máxima protección de nuestros trabajadores y clientes en función de la nueva información que se va conociendo y de la adecuación a las novedades normativas de los organismos competentes.
- Todos los empleados de la compañía tienen acceso a la información sobre los protocolos y medidas organizativas a seguir, dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones llevadas a cabo.
- El Ministerio de Sanidad es la autoridad que centraliza y gestiona esta información y por cuestiones de privacidad no damos esa información.
- No obstante, el índice de incidencia en Correos en la última semana es un 31% menor que la incidencia registrada en España por cada 100.000 habitantes y muy por debajo de las cifras aportadas por los sindicatos. En Correos seguimos los protocolos de Sanidad para realizar el recuento y, por lo tanto, son los datos oficiales que se siguen en todos los organismos.