COP Solicita a los Medios limitar las imágenes de casas derrumbándose o engullidas por el avance de la lava

“Cuando ven por la tele cómo la lava se traga el que ha sido su hogar, se desmoronan anímicamente”.

Queremos solicitarles que limiten, en la medida de lo posible, la difusión de imágenes de hogares derrumbándose o siendo engullidos por el avance de la lava, con el fin de minimizar el terrible impacto emocional que produce esto en las personas y las familias afectadas.

Como Colegio Oficial de Psicología, que estamos prestando atención profesional en la emergencia a las personas evacuadas y a otras muchas que se están viendo afectadas de forma diversa por la erupción del volcán en La Palma, debemos pedir que aporten a esta labor, que es cuidar la salud emocional y mental de estas personas en estos momentos tan difíciles, evitando difundir, una y otra vez, dichas imágenes.

Agradecemos el enorme despliegue de los medios de comunicación, no solo para informar de la dimensión del desastre al que se enfrentan los palmeros y palmeras, sino, además, de la labor de los profesionales en la emergencia. Entre ellos, la de los psicólogos y psicólogas que en estos momentos se centran en dar apoyo, calmar y contener a las personas asustadas, con cuadros de ansiedad y con la incertidumbre sobre su futuro. En este sentido, es nuestro deber pedirles a ustedes, los medios, también un poquito de contención, porque se lo decimos de forma clara: se desmoronan anímicamente.

Por lo dicho, de forma algo rápida y urgente, les invitamos a sumar entre todos, y evitar esos vídeos en bucle, que luego son multiplicados en redes sociales, en los que se ve que la lava se traga un hogar familiar, negocio o cualquier propiedad.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram