Los trabajos han consistido en dispersar y remover la mancha de gasoil para propiciar su evaporación, de manera que forma una pelicula fina y discontinua de unos 10 kilometros cuadrados, muy diluida en su parte más al sur.
Aunque el riesgo potencial para la salud es bajo, se ha preferido tomar la medida preventiva de cerrar al baño y a las actividades náuticas este domingo las playas de la zona de influencia, de San Cristóbal a Gando, para evitar el posible contacto de los bañistas con hilos de gasoil. La situación no superará las 24 horas.
Protección Civil ha inspeccionado las playas y de momento no hay presencia de gasóleo, de San Cristobal a Gando.
La zona de influencia se ha fijado hasta la punta de Gando, ya no incluye a Agüimes e Ingenio.
La mancha esta a un kilómetro en su parte más cercana.
El helicoptero del Gobierno Canario hizo una inspección a primera hora en la que también comprobó que la longitud va por 8,5 millas
Los trabajos de batida del agua con barcos de Salvamento Marítimo se mantendrán a lo largo de la jornada.
Asimismo, se mantiene la situación de emergencia en su nivel insular con el Cabildo como institución responsable, así como las reuniones de coordinación y valoración en la sede del Cecoes
Abiertas las playas al baño dado el alejamiento y reducción de la mancha de gasoil a menos del 20 % del vertido
Las playas de San Cristóbal a Gando han quedado abiertas al baño para su disfrute tras constatarse que la mancha de gasóleo se ha reducido a menos del 20 por ciento del vertido que se produjo tras la colisión del barco de Armas en el Puerto y además se mantiene alejada de la costa.
La decisión ha sido tomada por la Dirección del Plan insular de Emergencias del Cabildo tras las últimas reuniones de coordinación con el resto de administraciones y cuerpos y tras los últimos informes e inspecciones realizadas desde el aire y desde tierra, que constatan que el gasoil no ha llegado a la costa ni es previsible que lo haga, si bien se mantiene la prudencia.
La decisión de mantenerlas cerradas desde San Cristóbal a Gando fue una medida preventiva para evitar que los hilos del combustible que se forman en su dispersión afectaran a los bañistas, sobre todo a los más pequeños, pero dado que la situación ha mejorado notablemente, quedan abiertas para su disfrute durante la tarde.
El operativo sigue activo, las inspecciones aéreas del GES y las batidas de Salvamento Marítimo, así como las actuaciones de Ayuntamientos de la capital grancanaria y Telde de sus playas. Finalmente la jornada ha transcurrido sin incidencias, por lo que las instituciones también agradecen la colaboración ciudadana.
Cualquier novedad se comunicará también por las cuentas de Twitter del Cabildo de Gran Canaria y del 112 Canarias.