Noticias Tenerife La construcción industrializada despega en Canarias de la mano de BIM

- Publicidad -

La construcción industrializada despega en Canarias de la mano de BIM

La construcción industrializada es la pieza clave para impulsar la sostenibilidad y eficiencia energética del sector. Un nuevo sistema de edificación que se apoya en la metodología BIM para construir mejor y a menos coste.

spot_img

Canarias quiere subirse a la ola de la construcción industrializada. La Dirección General de Industria del Gobierno canario lanzó el pasado mes de junio una convocatoria en la que hay una línea de ayuda específica para impulsar un sistema de edificación que cada vez tiene más presencia en España. Para lograr su generalización es clave la colaboración público-privada y la digitalización de los procesos de la mano de tecnología BIM (Building Information Modeling).

El actual panorama socioeconómico, con una demanda de vivienda no cubierta, escasez de mano de obra, y la necesidad obligada de reducir las emisiones, parece un momento óptimo para que se promueva la construcción industrializada en la obra nueva y se vaya incorporando en la rehabilitación. Y es que este sistema de edificación permite reducir los tiempos de diseño y ejecución de los proyectos, al poder anticiparse a los imprevistos que surgen durante la obra, y es más sostenible porque se generan menos residuos y conlleva un menor consumo de agua y energía. Algo fundamental en un país en el que, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 80% de las viviendas son ineficientes.

La convocatoria del Gobierno canario incluye dos nuevos tipos de ayudas para el impulso del sector industrial en el archipiélago. Ambas se incluyen dentro de las líneas de modernización y diversificación de pymes industriales y que van destinadas al desarrollo industrial en islas no capitalinas y municipios de menos de 20.000 habitantes y a proyectos de industrialización de la construcción.

En la primera, se incluyen como novedad los conceptos de economía circular y eco innovación, y se refuerza el desarrollo de la industria en las islas no capitalinas y municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, se incorpora una línea completamente nueva para el impulso de la industrialización en los procesos de edificación y dar solución a la emergencia habitacional de Canarias. Esta convocatoria tiene una dotación presupuestaria de 9 millones de euros para este año.

La segunda convocatoria destinada a la regeneración y dinamización de las áreas industriales también incluye novedades, como planes de movilidad, aparcamientos y zonas verdes. Cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Digitalización e innovación

Para industrializar la construcción es clave el uso de la metodología BIM, un modelo de trabajo colaborativo que facilita la comunicación entre los distintos agentes implicados en el proyecto. “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, resume Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

El uso de esta tecnología ayuda a optimizar el trabajo en equipo y permite una planificación y un seguimiento más precisos del avance de los trabajos, lo que contribuye a reducir los tiempos de entrega a los clientes. “Además de permitir el acceso remoto a la información de proyecto, BIM posibilita la colaboración en tiempo real de los equipos de construcción, fabricación e ingeniería”, explica Íñigo Salazar, Director Técnico de Dasein Ingenieros, empresa especializada en Ingeniería de estructuras, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias