Noticias Tenerife El Consejo Escolar de Canarias preocupado por la inestabilidad de la normativa

- Publicidad -

El Consejo Escolar de Canarias preocupado por la inestabilidad de la normativa

El Consejo Escolar de Canarias comparte su preocupación por la inestabilidad normativa derivada de un exceso de cambios de leyes educativas en los últimos años y el tiempo insuficiente del que han dispuesto los centros y el profesorado para prepararse para la LOMLOE

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Natalia Álvarez, ha comparecido hoy en el Parlamento de Canarias para analizar el impacto de la aplicación de la Ley LOMLOE en el Archipiélago.

El Consejo Escolar comparte su preocupación por la inestabilidad normativa derivada de un exceso de cambios de leyes educativas en los últimos años y el tiempo insuficiente del que han dispuesto los centros y el profesorado para prepararse para la LOMLOE.

La Ley supone la implantación total de un modelo de evaluación competencial. Esta transición requiere un proceso de diseño, planificación y desarrollo de material completo, y los centros necesitan un periodo de adaptación del que actualmente no han dispuesto.

Para paliar estas dificultades, el Consejo Escolar propone alcanzar un consenso social y la participación de la comunidad y un seguimiento participativo de la implantación de esta ley.

Otra de las recomendaciones presentadas ante la Comisión fue la de completar un proceso de pilotaje y evaluación del contenido de la ley para corregirla y adaptarla progresivamente a las realidades diversas que se encuentran en el aula, tal y como sugiere la propia norma. De igual manera, consideran imprescindible la formación y el acompañamiento al profesorado para alcanzar un cambio efectivo.

La nueva Ley destaca su perspectiva empática de la convivencia escolar y el fomento de valores como la tolerancia y el respeto. Además, se centra en el plano social y refleja los nuevos currículos para Infantil, Primaria, la ESO y Bachillerato.

Análisis de los nuevos currículums

El CEC considera positivo el impacto de la LOMLOE en el ciclo de Infantil, ya que lo define como una etapa con identidad educativa propia y con valor para cohesionar la enseñanza hasta completar la transición del estudiantado a Primaria.

Aun así, el Consejo insiste en que es necesario dar un mayor espacio al desarrollo motor en esta etapa aumentando las sesiones semanales de educación física. La presidenta del Consejo realizó también una valoración de las reformas que propone la Consejería de Educación referentes al ciclo de Primaria.

El CEC explica que la LOMLOE permite al profesorado adaptar su práctica al ritmo de aprendizaje y trabajo del alumnado, priorizando los principios pedagógicos, la atención personalizada o la prevención de dificultades de aprendizaje.

Además, profundiza en el trabajo por competencias de manera transversal en todas las áreas como la comprensión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las competencias digitales, la educación en el patrimonio histórico-cultural canario, la creatividad, el emprendimiento o el espíritu científico.

De igual forma, se subraya la importancia dada por la actual norma a la educación en valores como la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusividad, el desarrollo sostenible, el consumo responsable o la educación para la salud; inculcando de manera implícita otras enseñanzas como la autonomía, la educación emocional, el valor de la lectura, la reflexión, la acción tutorial o la orientación educativa.

Calidad versus cantidad

El CEC advierte que para garantizar el éxito del sistema y poder establecer una metodología que permita alcanzar sus objetivos, es necesario reducir la cantidad de conocimientos que se le exigen al alumnado en Primaria, lo cual permitiría a los equipos docentes focalizarse en una enseñanza individualizada.

Otro aspecto destacado por Álvarez sobre la LOMLOE es la consideración de la Formación Profesional Básica como un nivel de enseñanza reconocido y fundamental, no como una medida compensadora restringida a personas con determinadas situaciones socioeducativas, sino como el primer escalón de un itinerario formativo personal.

Prioridad a la enseñanza personalizada

El CEC hace hincapié en la necesidad de dotar a la comunidad educativa de recursos que hagan posibles dos principios básicos de la nueva Ley: la atención personalizada y la autonomía de los centros. Para ello, es preciso que aumente la inversión en materia de educación como mínimo hasta el 5% nombrado en la Ley Canaria de Educación.

Por otro lado, recuerdan que el proyecto normativo en vigor no recoge los dos cursos del Programa de Diversificación Curricular, que tienen un importante carácter compensador para el estudiantado que presenta dificultades de aprendizaje.

Asimismo, aún se encuentran en proceso de elaboración los currículos de materias optativas de Bachillerato. Es uno de los resultados de la urgencia con la que se ha revisado esta ley, y que priva a la comunidad educativa de un periodo de reflexión adecuado sobre su contenido y aplicación. Junto a ello, está pendiente de informe la nueva Orden de evaluación.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias