Cinco asociaciones de apicultores de las Islas se benefician de estos fondos, destinados a la mejora de la producción y comercialización.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura en el Archipiélago, por un importe de 122.000 euros.
Un total de cinco asociaciones de productores de las islas se han beneficiado de estos fondos, gestionados por la Dirección general de Ganadería y financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en un 50% y por el Ejecutivo canario y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que aportan la otra mitad del total.
El director general de Ganadería, David de Vera, ha explicado que con esta cuantía se subvenciona la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados.
Asimismo, ha sido objeto de subvención la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados y la dotación a las colmenas de fondos cazavarroas, la racionalización de las trashumancias mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil, y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de calidad de la misma.
El número total de colmenas en Canarias es de 36.681, de las cuales 17.791 se sitúan en Tenerife, 11.963 en Gran Canaria, 4.049 en La Palma, 2.269 en La Gomera, 450 en El Hierro, 155 en Lanzarote y 4 en Fuerteventura.