Comunicados de Kellys Union de Gran Canaria, Tenerife y Sindicalistas de Base sobre las camareras de piso

Kellys Unión Tenerife.

Para vuestra información están circulando varias comunicados de prensa internos o externos en el que nuestras compañeras de Gran Canaria se desvinculan de la  La Plataforma para la defensa de los derechos y las condiciones de trabajo de las camareras de piso de canarias ,desprestigiando la labor de muchas personas, así  mismo os envió el email de comunicado de abandono que hemos recibido nosotras muy diferente al que andan enviando, porque  nos parece justo que se tenga la  información desde la verdad.

COMUNICADO DE PRENSA

Debido a los últimos comunicados lanzados por nuestras compañeras de Kellys Unión Gran Canaria explicando el abandono de la  plataforma  por la  defensa  de  los derechos y condiciones de trabajo de las  camareras  de  piso  de  canarias , y  respondiendo a  los mismos , entendemos que para dejar de ser parte de la plataforma no era necesario crear estos debates innecesarios.

1.- Dentro de nuestra Plataforma y así mismo en nuestra asociación existen camareras y personas afines a nuestra causa que no nos deben mostrar su afiliación y jamás se ha hablado o debatido sobre ello, nosotros defenderemos la plataforma al igual que hacemos con nuestra asociación.

2.-En referencia a no compartir espacio con ciertos sindicatos (Sindicalistas de Base) hemos repetido hasta la saciedad que en esta plataforma en primera convocatoria se invitó a todos los sindicatos de Canarias ,sin diferencias entre cantidad de delegados o afiliados o que tuvieran o no representación en Hostelería mayoritario o minoritario ,e incluso a las tres asociaciones restantes Lanzarote , Fuerteventura y Gran Canaria ;Con esto queremos matizar que hemos llamado a la unidad de todos y cada unos de los componentes de la Plataforma .

Sobre las denuncias que caen sobre la discriminación salarial opinamos desde la asociación que esos pactos salariales se  llevan  hablando seis meses que no solo están firmados por SB, también los hay firmados por UGT y está en manos de los tribunales nosotras no tenemos poder jurídico alguno para intervenir si bien es cierto que la mayoría de las camareras de canarias no tienen ese problema, las  que  lo  tienen deberían opinar  sobre  ello y  como conocemos  esa opinión de primera mano y parece ser que nuestras compañeras de Gran Canaria no se han molestado en preguntarles a esas compañeras , hay camareras que cobran 1350 e mensuales si un juez dictamina que ese pacto no es válido pasarían a cobrar salario base en este caso 1064 e mensuales

3.- En la reunión que mantuvimos el pasado lunes siete de Mayo a nivel Confederadas no hemos tenido constancia de que hubiera programado congresos alguno en ninguna provincia de la geografía Española y así nos lo hizo saber Eulalia Corralero Presidenta de Kellys Confederadas.

En las manifestaciones hechas sobre  la  RESOLUCIÓN DE LA PLATAFORMA  de  las que nuestras compañeras se refiere a la  que  envió a  las  administraciones  publicas entregadas en mano tanto al presidente Cabildo de Gran Canaria por la propia presidenta de kellys Unión Gran Canarias al Presidente del Gobierno de Canarias , Inspección De Trabajo ,las cuatro patronales , tres Cabildos restantes y un largo etc.

Habiendo la presentado públicamente, leída por nuestra presidenta Angelina Martín el día 13 de Abril en rueda de prensa en Gran Canaria, apoyada por Presidenta Secretaria y Tesorera de kellys Unión Gran Canarias junto con el resto de representantes de sindicatos que conforman la plataforma una resolución y una hoja de ruta aprobada en Balos el seis de Abril por todos los miembros nos causa incredulidad estas declaraciones.

Para finalizar hacemos un llamamiento a la unidad desde nuestra modesta asociación porque creemos que las rivalidades ,problemas sacados de contexto no llevan a nada …que desde Tenerife nuestra intención es seguir adelante con la Plataforma puesto que fue un proyecto de nuestra asociación y solas o acompañadas seguiremos adelante .

Kellys Unión Gran Canaria.

A/A de Unión Kellys de Tenerife

Estimadas compañeras:

Desde Kellys Unión Gran Canaria, queremos darle traslado de las decisiones tomadas en el seno de la Directiva de nuestra asociación, que como sabéis esta legalmente constituida y tiene sus órganos de decisión y control.

En sesión celebrada el pasado día 05, y después de un intenso debate, se aprobó por unanimidad de las presentes no seguir participando en la Plataforma por los derechos y condiciones de las camareras de pisos de Canarias por los siguientes motivos:

1.- Ha causado un malestar muy profundo entre muchas de nuestras asociadas, y también sobre parte de nuestra directiva, que por parte de terceros que no conforman parte de nuestra asociación, se haya manifestado abiertamente que somos de UGT. Pues bien, dentro de nuestra asociación hay afiliadas de UGT y de otros sindicato, como muchas otras que no están sindicadas. Para nosotras esto es un valor que hace de nuestra organización un colectivo plural en donde se respeta la libertad individual de cada asociada para pertenecer a donde quiera. Lo que no podemos permitir es que algunas personas ajenas a nuestra asociación vierta esas criticas que lo único que consiguen es crispación y malestar, lo que no alcanzamos a saber es con que fines se realizan. Este es uno de los motivos principales de la decisión de Kellys Unión Gran Canaria, pero no el único, ya que es preferible mantener nuestros principios y nuestra libertad y pluralidad intacta, que por causas poco democráticas como las expresadas en este párrafo puedan poner en riesgo la estabilidad y buen clima que se vive en nuestra asociación.

2.- No podemos compartir espacios reivindicativos con sindicatos cuyos antecedentes van en contradicción de los que defendemos. Las ultimas sentencias recaídas en contra de los pactos de empresa suscritos por dirigentes actuales de Sindicalistas de Base, deja de manifiesto comportamientos sindicales alejados de nuestros principios y de la defensa exclusiva de las Camareras de Piso. Entendemos que aunque quieran explicarse y defender su posición, y

tienen todo el derecho a hacerlo, las sentencias judiciales marcan un hecho incuestionable, la injusticia acometidas por los representantes sindicales de esas empresas que han causado un daño irreparable a las camareras de piso de Tenerife y al colectivo en su conjunto.

3.- Otros de los motivos que nos obligan a dejar de conformar parte de la Plataforma, es que nos hemos enterado por otros causes de cuestiones en las que entendemos debería haberse contado con nosotras; La celebración de un futuro Congreso de Kellys Confederadas en Tenerife de las que nos enteramos de casualidad, la emisión de resoluciones de la Plataforma en las que no se ha contado con nosotras ni se nos ha informado, la emisión de correos electrónicos firmados en nombre de algún sindicato, o el cuestionamiento de algunos de nuestros planteamientos como colectivo, son algunas de Solo pedimos el mismo respeto que nosotras dispensamos al resto, y que al menos si se quiere contar con nosotras sea para todo, no solo para aquello que les interese a algunos miembros de la plataforma.

4.- Desde algunos hoteles nos han hecho llegar algunas Camareras de Piso que alguien ha ido recogiendo firmas en nombre de las Kellys, y que finalmente resulta ser la integración de alguna candidatura electoral en esos De ser esto cierto nos parece una practica absolutamente rechazable, que no compartimos y condenamos enérgicamente. No se puede utilizar los principios y fines de las Kellys para intereses sindicales de algunos de los sindicatos que conforman la plataforma.

En definitiva compañeras, esta decisión de la Asociación Kellys Unión Gran Canaria, es una decisión firme e irrevocable, de la cual les damos traslado antes de darle traslado a todos los sindicatos que conforman la plataforma. No sin antes mostrarle nuestras mas estrecha colaboración a ustedes como Kellys Unión Tenerife, reafirmando nuestro compromiso de lucha y reivindicaciones que inspiran a las Kellys.

Gran Canaria a 08 de Mayo de 2018.

Fdo. Kellys Unión Gran Canaria.

Sindicalistas de Base

Adjunto Comunicado de Prensa de Sindicalistas de Base valorando la decisión de las Kellys Unión de Gran Canaria de dejar de participar en la Plataforma por la Defensa de los Derechos y Condiciones de Trabajo de las Camareras de Pisos de Canarias, y en relación a los motivos que alegan en su comunicado publicado en el día de hoy por los medios de comunicación de Canarias.

COMUNICADO DE PRENSA

Sindicalistas de Base, ante en comunicado emitido por las compañeras de las Kellys Union de Gran Canaria, en el que comunican su decisión de abandonar la Plataforma por la Defensa de los Derechos y Condiciones de Trabajo de las Camareras de Pisos de Canarias, queremos hacer constar lo siguiente:

1º.- Que respetamos pero no compartimos la decisión tomada al entender que la unidad de las Asociaciones de Camareras de Pisos de Canarias con los sindicatos que representan a los/as trabajadores/as en las empresas es fundamental para la defensa de sus nuestros derechos y conseguir los objetivos que entre todos/as consensuamos y aprobamos en la constitución de la citada Plataforma.

2º.- Que queremos insistir que en la Resolución aprobada por la Plataforma no se ha incluido ninguna reivindicación de cuestiones salariales siendo el objetivo prioritario nuestra salud laboral y la regulación de nuestro trabajo diario en los hoteles y apartamentos de Canarias.

3º.- Que respecto al motivo que alegan las Kellys Union Gran Canaria para abandonar la Plataforma, las recientes Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en relación a los Pactos Salariales de empresa vinculados al artículo 32 del vigente Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, nos sorprende ya que dicho asunto estaba dentro del Orden del Día de la reunión de la Plataforma prevista para el próximo 21 de Mayo, en la que se pretendía hacer balance de las reuniones mantenidas con las diferentes Administraciones de Canarias, y tras la decisiva reunión prevista de la Plataforma con la Inspección de Trabajo de Canarias, el Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias el próximo 17 de Mayo.

4º.- Que en la citada reunión de la Plataforma se debatiría el contenido de las citadas Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y las negativas consecuencias de su aplicación para las Camareras de Pisos, con el compromiso de todos los sindicatos de defender el acuerdo que se alcanzara.

5º.- Que entendemos que las compañeras de las Kellys Union de Gran Canaria desconocen la compleja negociación colectiva salarial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que desde 1995 establece en cuanto a la sustitución a través del artículo 32 del Convenio de Hostelería del denominado “porcentaje de servicios”, por lo que ha sido totalmente precipitado una decisión unilateral y sin debatir y consensuar previamente en la reunión de la Plataforma prevista para el 21 de Mayo, si bien deberían conocer que dichos Pactos Salariales de empresa se negocian por todos los sindicatos con representación en las empresas del sector de la Hostelería, y que en su inmensa mayoría establecen un salario superior al establecido para las Camareras de Pisos en el Convenio de Hostelería de la Provincia de Las Palmas.

6º.- Que Sindicalistas de Base quiere dejar claro que seguirá formando parte de la Plataforma por la Defensa de los Derechos y Condiciones de Trabajo de Canarias, luchando con firmeza con en resto de sindicatos y las Asociaciones de Camareras de Pisos integradas en la misma, en la defensa de los objetivos de la Resolución aprobada por todos/as, (copia adjunta),insistiendo en la necesaria unidad sindical y de las Asociaciones de Camareras de Pisos de Canarias, coincidiendo plenamente con el comunicado emitido por las Kellys Union Tenerife, con el aval de su organización a nivel estalal, Kellys Union Confederadas.

 

1 Commentario en "Comunicados de Kellys Union de Gran Canaria, Tenerife y Sindicalistas de Base sobre las camareras de piso"

  1. I’m really enjoying the design and layout of
    your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more
    often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Fantastic work!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*