El Comité de Huelga de los Técnicos Inspectores de Salud Pública desean dar a conocer la actual situación laboral en la que se encuentra el colectivo, y la Administración se niega repetidamente a resolver.
El colectivo en huelga desde finales de mayo como acto de buena voluntad ante los acuerdos llegados con la Administración de forma verbal, desconvocó la jornada de paro notificada el pasado día 19 de julio.
Como respuesta a nuestra confianza depositada con la desconvocatoria de la jornada de paro, la Administración con el Director del SCS y del Secretario General del SCS al frente, ganando tiempo, y haciéndonos perder el nuestro nos mintió, engañó e incumplió los acuerdos alcanzados y que llevaron al Comité de Huelga a anular el citado paro del día 19 de julio.
Engaño llevado al extremo de falta de respeto hacia el colectivo, puesto que para la firma de dicho acuerdo, en el que únicamente se abordó un punto y parte de otro, de los siete que incluyen las reivindicaciones del colectivo, la administración pretendía la desconvocatoria de todas las jornadas de paro previstas durante la huelga notificada, para lo cual y como no podía ser de otro modo, el Comité de Huelga quiso puntualizar el resto de reivindicaciones, obteniendo por respuesta la negativa unilateral de la Administración, sin negociación alguna y sin posibilidad de réplica por nuestra parte.
Desde ese momento y de forma reiterada, este Comité de Huelga ha intentado continuar las negociaciones convocando a la Administración, con la intención ratificar los acuerdos alcanzados y retomar la hoja de ruta pactada, siempre con actitud conciliadora y con la buena fe negociadora que ha mantenido este Comité desde el principio. La respuesta obtenida con cada intento ha sido el más hiriente de los desprecios que es el silencio, lo cual parece estar de acorde con el más absoluto menosprecio hacia la salud de los canarios de los que hace gala los negociadores de la Administración.
No debemos olvidar que durante todo éste tiempo en el que la Administración se niega reiteradamente a poner una solución a la precaria situación laboral en la que los Inspectores de Salud Publica desarrollan su trabajo se siguen produciendo notificaciones de legionela, alertas alimentarias, cierres de piscinas, prohibición de baño en las playas etc… poniendo en riesgo la Salud Pública de todas y todos los Canarios.
Mientras la Administración se excusa en la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 para no atender nuestras demandas, la aprovecha para dar última estocada de muerte al colectivo mediante la publicación del Decreto Ley 11/2021, de 2 de septiembre que modifica el artículo 28 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias del año 1994, regulador de la Autoridad Sanitaria.
La publicación de este Decreto Ley, que sólo se puede recurrir ante el Constitucional, elimina nuestra condición de autoridad sanitaria y por ende nuestra facultad para tomar las decisiones de urgencia que hasta el momento se ordenaban en base a criterios absolutamente técnicos en el mismo instante de detectar los riesgos para la Salud Pública de la Población. Quedan sin vigor desde su publicación la mayoría de Procedimientos de Trabajo de los Inspectores de Sanidad, generando inseguridad jurídica para los administrados y en nuestras actuaciones, sin la actualización de los mismos y convirtiendo en decisiones políticas lo que se debería hacer en base a criterios técnicos como son la suspensión provisional, prohibición de las actividades y clausura definitiva de centros y establecimientos las cuales podrán ser firmadas por cargos políticos a los que no se les exige formación sanitaria. Incluso eliminan el carácter de autoridades sanitarias a otros colectivos sanitarios estatutarios y que les otorgaba cobertura jurídica ante agresiones de usuarios.
¿ESTE ES EL CASTIGO POR EXIGIR A LA ADMINISTRACIÓN LA SALUD PÚBLICA DE CALIDAD QUE NOS MERECEMOS EN CANARIAS?
NUESTRA AGONÍA ES LA MUERTE DE LA SALUD PÚBLICA EN CANARIAS.
Esta situación nos lleva, muy a nuestro pesar, a celebrar el paro programado para el próximo día 13 de septiembre con concentraciones en:
TENERIFE
Frente a Sanidad en la Rambla Santa cruz de 9.30 horas a 11 horas y frente a Presidencia del Gobierno en José Ángel Guimerá de 12 a 13 horas en Santa Cruz de Tenerife.
GRAN CANARIA
En la Avenida Juan XXIII ante la Secretaría General Técnica de Sanidad del Gobierno de Canarias de 10:00 a 11:00 horas y En la Plaza Rafael O’Shanahan de 12:00 a 13:00 horas.
La actitud de la Administración en este conflicto y el nulo talante negociador de los interlocutores de la misma, que impide conseguir el mínimo de los acuerdos, nos aboca irremediablemente a una HUELGA INDEFINIDA.