Noticias Tenerife Un Comandante grancanario con amplia experiencia en rescates asume el mando del Salvamento Aeronáutico en Canarias

- Publicidad -

Un Comandante grancanario con amplia experiencia en rescates asume el mando del Salvamento Aeronáutico en Canarias

Juan Carlos Velázquez Salazar, con más de 2.000 horas de vuelo en helicópteros Superpuma, dirigirá el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico, unidad vital para la seguridad en el archipiélago

- Publicidad -spot_img

El comandante del Ejército del Aire y del Espacio Juan Carlos Velázquez Salazar tomó posesión este viernes como nuevo jefe del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias) en un acto celebrado en las instalaciones de Enaire en Gando, presidido por el general Juan Antonio Ballesta Miñarro, segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias.

Nacido en Gran Canaria en 1985 y con una carrera militar desarrollada íntegramente en la isla, el comandante Velázquez expresó su “inmenso orgullo” por asumir el mando de esta unidad. “Este sentimiento cobra mayor dimensión por pertenecer a la estructura del servicio de Búsqueda y Salvamento, a la cual llevo ligado desde más de 15 años”, afirmó durante su discurso.

El nuevo jefe del ARCC Canarias enfatizó que la “piedra angular” de todas las misiones de la unidad es la “estrecha relación” con los demás organismos. “El compromiso del Ejército del Aire y del Espacio es total en el Archipiélago Canario y los medios de que disponemos, tanto materiales como humanos, están permanentemente preparados para el fin que nos une, que es salvar vidas”, recalcó.

Por su parte, el general Ballesta destacó el “enorme reto” que supone el trabajo diario del centro. “Hablar del SAR -Salvamento y Rescate- es hablar de protección y seguridad, es hablar de sacrificio para servir a toda la sociedad canaria. Nuestro compromiso, el que hemos asumido todos los hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio es total”, señaló. También puso en valor al “equipo que lleva a cabo su trabajo colaborando con entidades civiles, estatales, insulares, del Cabildo y locales, haciéndolo con entusiasmo y mucha ilusión”.

Al acto asistieron numerosas autoridades civiles, entre las que se encontraban la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans Vázquez; el consejero de Hacienda y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como directivos de Enaire, Aeropuerto de Gran Canaria, SASEMAR y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

De izquierda a derecha: Comandante Velázquez y General Ballesta / Ministerio de Defensa
Durante la firma: De izquierda a derecha, Comandante Velázquez y General Ballesta / Ministerio de Defensa

Una carrera forjada en el aire y en misiones internacionales

Nacido en la isla en 1985, el Comandante Velázquez inició su carrera militar el 31 de agosto de 2005, ingresando en la 61ª promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales en la Academia General del Aire. Se graduó como Teniente en julio de 2010, especializándose en el pilotaje de helicópteros, y su primer destino fue el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC de Canarias.

Su carrera ha estado ligada a las operaciones aéreas y el mantenimiento de aeronaves, sirviendo en el Ala 46 tras una adaptación orgánica en 2016. Ascendió a Comandante en julio de 2021, manteniendo su destino en el Ala 46, donde ejerció como Jefe de Escuadrón de Ala Rotatoria (enero de 2022 – septiembre de 2023) y, posteriormente, como Jefe de la Secretaría General de la Unidad hasta septiembre de 2025.

El Comandante Velázquez es un piloto altamente cualificado, acumulando cerca de 2.300 horas de vuelo, con unas 2.000 de ellas a bordo del helicóptero Superpuma (sistema de armas HD.21). En este sistema ha obtenido las máximas calificaciones, incluyendo las de piloto instructor y piloto de pruebas en vuelo. Su formación complementaria incluye un curso de habilitación tipo para la aeronave H215, cursos de Logística y Recursos Humanos, y de introducción al JFAC del Mando Aéreo de Combate.

Su servicio ha trascendido las fronteras nacionales. Destaca su participación en la misión ISAF en Afganistán (noviembre de 2011 – enero de 2012), integrado en el destacamento HELISAF, donde realizó cruciales misiones de helitransporte sanitario, SAR de combate y aeroevacuaciones médicas. También formó parte de la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA en Sicilia (enero – abril de 2020), como Jefe del Centro de Apoyo a la Misión del sistema de Vigilancia Marítima D.4.

Su compromiso ha sido reconocido con distinciones notables, como dos Cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, una mención honorífica, la medalla OTAN no-artículo 5 “ISAF”, la medalla al servicio de política europea en Seguridad y Defensa (U.E.), y el distintivo al mérito en Operaciones de Mantenimiento de Paz.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -