El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, insistió este martes (27) en la necesidad de que la Unión Europea articule “una estrategia europea” específica para atender a la infancia y adolescencia migrante. Así lo expresó durante un encuentro mantenido junto al vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez, con una delegación del Parlamento Europeo desplazada al archipiélago para evaluar el impacto de la Ruta Atlántica.
La visita de la misión parlamentaria responde a una solicitud previa realizada por Clavijo a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), órgano encargado de las políticas comunitarias en materia de asilo y migración. El objetivo, según indicó, era que los eurodiputados pudieran conocer de cerca los efectos de los flujos migratorios en Canarias y escuchar directamente a las instituciones locales, organizaciones del tercer sector y sectores económicos afectados. “Cada día dan una lección de humanidad, de atención, de acogida y de solidaridad al mundo”, destacó el presidente refiriéndose a la ciudadanía del archipiélago.
Clavijo valoró positivamente que la delegación europea haya podido observar sobre el terreno una realidad que, como recordó, “se repite desde 2019”. En este contexto, subrayó la importancia de que el futuro Plan Europeo de Migración y Asilo, previsto para entrar en vigor en verano de 2026, contemple un tratamiento diferenciado entre personas adultas y menores migrantes.
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo autonómico expresó su agradecimiento al presidente de la Comisión LIBE, Javier Zarzalejos, y al resto de los eurodiputados por su desplazamiento a El Hierro, una de las islas más afectadas por la llegada de inmigrantes. En lo que va de año, esta isla ha recibido a 6.200 personas, más de la mitad del total registrado en el archipiélago, que asciende a 10.882.
Ante esta situación, Clavijo reclamó un cambio en el modelo de distribución de los fondos europeos para migración, pidiendo que las regiones puedan recibir financiación de forma directa sin depender del reparto de los Estados. Recordó que en 2024, el Gobierno de Canarias destinó 190 millones de euros a la atención migratoria, frente a los 50 millones transferidos por el Estado.
También expuso ante la delegación la labor realizada por el Ejecutivo canario en la protección y cuidado de menores no acompañados. Pese a los avances legales en España —aún sin aplicar—, advirtió que la “situación de estos niños, niñas y jóvenes y el cumplimiento de sus derechos no ha sido abordada en profundidad por la UE”.
Asimismo, pidió que Bruselas impulse una “verdadera política de cooperación y desarrollo” con África, advirtiendo que, mientras no se mejoren las condiciones de vida en los países de origen, “las personas van a seguir arriesgando su vida subiéndose en un cayuco”.
Tras el encuentro, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, agradeció a la Comisión LIBE que se haya “interesado, preocupado y ocupado” por la realidad migratoria del archipiélago. Según explicó, los miembros de la misión expresaron inquietud por “qué es lo que sucede con los recursos económicos que tiene Europa y que el Estado debe solicitar para que lleguen a Canarias y que hasta el momento no está sucediendo”.
Domínguez también defendió la necesidad de mejorar el control fronterizo y abordar “la merma de servicios que tiene Canarias por la derivación de medios materiales y humanos a la atención de los migrantes”. “Han tomado buena nota, espero y deseo que a partir de ahora haya respuesta inmediata no solo de la UE sino del Estado”, concluyó.
La misión de la Comisión LIBE estuvo encabezada por su presidente, Javier Zarzalejos, e incluyó a los eurodiputados Krystztof Brejza, Dolores Montserrat, Gabriel Mato, Juan Fernando López Aguilar, Cecilia Strada, Susanna Ceccardi, Jorge Buxadé, Nicolas Bay, Diego Solier y Fabienne Keller. Esta visita forma parte de la estrategia del Gobierno de Canarias para visibilizar ante las instituciones europeas la situación del archipiélago como frontera sur de Europa y territorio especialmente afectado por los flujos migratorios del Atlántico.