Noticias Tenerife La ciudadanía celebró el Día de las Fuerzas Armadas en Gran Canaria participando activamente

- Publicidad -

La ciudadanía celebró el Día de las Fuerzas Armadas en Gran Canaria participando activamente

Un despliegue de habilidades militares y simuladores interactivos acercaron a la ciudadanía al trabajo de las unidades armadas.

El 26 de mayo se celebró con notable éxito el Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento incluyó un desfile terrestre y un sobrevuelo de aviones, con la participación de diversas unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias presentes en la isla.

Por la mañana, se izó la bandera y se abrieron numerosas carpas donde niños y adultos pudieron subirse a vehículos terrestres, ver maniobras de buques a través de gafas de realidad virtual, experimentar el pilotaje de un avión de caza en un simulador aéreo, aprender primeros auxilios con militares del Ejército de Tierra, y conocer los dispositivos de la UME para la lucha contra incendios forestales, entre muchas otras actividades.

El objetivo del programa era acercar a la sociedad canaria el trabajo de las diferentes unidades militares en el archipiélago y los medios con los que garantizan la seguridad de la ciudadanía.

Durante todo el día se llevaron a cabo diversas exhibiciones, incluyendo una muestra conjunta de las capacidades de los perros de las Fuerzas Armadas, que demostraron cómo neutralizar actitudes hostiles y detectar explosivos.

En la playa de Las Canteras, efectivos de la Armada realizaron una demostración de rescate y neutralización de un artefacto explosivo, a bordo del buque de acción marítima “Rayo” y de la unidad de buceo de la Armada, con apoyo aéreo de un helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Gando.

Por la tarde, se arrió la bandera y se rindió homenaje a los caídos, con un sobrevuelo de dos aviones F18 del Ala 46, seguido de una parada militar terrestre con efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto, el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal, entregó la enseña nacional a la institución canaria que se ha distinguido por su trabajo.

Este año, la Fundación Laboral de la Construcción en Las Palmas fue galardonada por las Fuerzas Armadas por su compromiso y servicio a la sociedad canaria, respetando los principios de igualdad, accesibilidad y sostenibilidad. La presidenta, María de la Salud Gil Romero, recibió la bandera de España de manos del general Francisco Javier Vidal.

El general de división Francisco Javier Vidal expresó: “el objetivo de estas jornadas ha sido acercarnos a la sociedad a la que servimos y a la que pertenecemos. Salir de nuestras bases aéreas, de nuestros acuartelamientos, para enseñar a toda la gente lo que hacemos y demostrarles que estamos para servirles”.

El general Ricardo Esteban, jefe de la Brigada ‘Canarias XVI’, subrayó que “la sociedad sabe de nuestro compromiso y servicio. El trabajo es cada vez más conocido, y gracias a las misiones que hacemos, tanto en el interior como en las operaciones en el exterior, esto hace que se apoye a las Fuerzas Armadas”.

El almirante de la Armada Santiago de Colsa, comandante del Mando Naval de Canarias, destacó las capacidades de las unidades navales con base en Las Palmas. Mencionó los despliegues operativos de los buques de acción marítima en los países ribereños de África, “que cuentan con nuestra ayuda para su progreso como sociedad”.

El comandante Enrique Gregory, máximo responsable de la Unidad Militar de Emergencias en las Islas Canarias, señaló que 160 hombres y mujeres están en las Islas para actuar en cualquier situación que requiera de su servicio.

Javier Peña de Haro, coronel jefe de la Guardia Civil de Las Palmas, elogió el éxito de la jornada: “Es un éxito que se haya acercado tanta gente para ver el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Dependemos del Ministerio del Interior, pero también del de Defensa, y nos integramos en las misiones del exterior. Hoy es una buena oportunidad para que se visualice nuestro trabajo, que es una garantía para los ciudadanos”.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas incluyó durante toda la semana pasada actos complementarios, como un concierto de música, conferencias y visitas guiadas a varias unidades militares.

Las Islas Canarias cuentan con unidades de las Fuerzas Armadas distribuidas por el archipiélago, operando las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Estas unidades están plenamente disponibles para afrontar cualquier amenaza, situación de riesgo o catástrofe, poniéndose al servicio de la sociedad insular para asegurar el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias