Noticias Tenerife Cinco vertederos inertes de Canarias serán sellados y recuperados ambientalmente

- Publicidad -

Cinco vertederos inertes de Canarias serán sellados y recuperados ambientalmente

Los vertederos forman parte de un expediente de infracción abierto por la UE y afectan a las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

La Agencia de Protección del Medio Natural (ACPMN), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, destinará unos tres millones de euros este año al cierre y la recuperación ambiental de cinco vertederos inertes ubicados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

El consejero autonómico del Área, José Antonio Valbuena, recordó que estos lugares de abandono de residuos y enseres forman parte del Expediente de Infracción abierto por la Unión Europea en el año 2015 a España, y por tanto a Canarias. “De los 46 vertederos que se incluían en este expediente, ya se ha cerrado el 50% y otros dos cuentan con autorizaciones temporales para aprovechamiento minero y para la gestión de residuos”, indicó.

Los vertederos inertes que se restaurarán en 2023 son Las Carboneras, en Santa Lucía de Tirajana, con una superficie de 22.660 m²; Montaña Calacio, en Telde, de 37.521 m²; Punta de La Vaca, en San Sebastián de La Gomera, de 19.230 m²; Los Abrigos, en Granadilla de Abona de 19.208 m²; y Rotonda Vía de Penetración, de Santa Cruz de Tenerife, con 43.772 m². La superficie total estimada que se recuperará asciende a unos 142.393 m².

Valbuena aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de concienciación a la ciudadanía de Canarias para evitar que proliferen estos “puntos negros medioambientales para nuestro ecosistema, que no sólo dañan al territorio por los efectos evidentes de la contaminación, sino que suponen un gasto económico para las cuentas públicas que podría destinarse a otros servicios básicos”.

Por último, el consejero subrayó que “la mayoría de los municipios de Canarias cuentan con un servicio de recogida de enseres, en muchos casos con la posibilidad de desplazarse hasta los domicilios que lo soliciten”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias