El Director del Observatorio de Delitos informáticos de Canarias –ODIC- el Sr. Sergio Díaz Expósito, nos explica como los Ciberdelincuentes utilizan la “victimización” en las redes sociales con el fin de ser protegidos y no ser descubiertos ante el Delito, Estafa o Engaño (Phishing).
¿No te cansas de ir de víctima en Internet?
Muchos de los Ciberdelitos cometidos como injurias, calumnias, suplantación de identidad, robo de información, estafas, etc se llevan a cabo por ciudadanos normales, personas con una vida aparentemente normal, sin ningún tipo de perfil criminal.
A menudo estos usuarios carecen de antecedentes penales, son por ejemplo: amas de casa, profesores, adolescentes, empresarios etc. Sin embargo, cuando llegan a casa tras una jornada de trabajo, utilizan el ordenador personal para sus fines delictivos.
Según INTERPOL, el Cibercrimen es una de las áreas de crimen que más está creciendo en los últimos años. Esto es debido a que, cada vez más los criminales explotan la velocidad y anonimato que les proporcionan las nuevas tecnologías..
En Canarias no estamos exentos de los Ciberdelincuentes, las grandes posibilidades que ofrece la red global, Internet, permite también que los criminales puedan cometer cualquier tipo de delito en cualquier lugar del planeta.
Hemos de entender Internet como un medio promotor y proveedor del conocimiento. La mayor parte de Ciberdelincuentes son personas que se han formado en la red, pues en ésta encuentran el know how (conocimiento práctico) necesario para adquirir la experiencia y profundizar sobre el tipo de crimen que quieren cometer. Todo ello lo pueden hacer en solitario y sin necesidad de cómplices.
El Ciberdelincuente suele disponer, en la mayoría de casos, de cierta ventaja tecnológica, conocimientos medios en informática, guías, tutoriales, información de las victimas etc.
Se podría decir que el Ciberdelincuente innova y la policía va detrás. Además, la lentitud de la autoridad pública, la dificultad en adaptar las distintas leyes existentes es un factor a favor de los Ciberdelincuentes; sus armas cambian mucho más rápido que lo que las leyes permiten sancionar.
Como caso anecdótico, el fenómeno del Cibercrimen llega a que personas que utilizan la red de internet la manipulen como quieran.
¿Qué quiero decir con esta expresión? El Ciberdelicuente mediante la percepción del anonimato pude ejercer diferentes tipos de Delitos o Estafas a la vez, utilizando parámetros como el espacio/tiempo en internet.
Hay muchos tipos de Ciberdelicuentes, hoy vamos a destacar el que utiliza las redes sociales como Facebook o Twitter, para ser el centro de atención y así conseguir su objetivo.
El Ciberdelincuente utiliza la distracción la contrainformación y la victimización pública en redes, como puntos fuertes para conseguir el engaño de la víctima.
El Modus operandi es hacer creer a los que le rodean por ejemplo, familia, amigos, compañeros de trabajo etc, que está sufriendo acoso, insultos, descalificativos, por su manera de ser, por lo que hace o lo que dice, o simplemente porque le tienen envidia.
Como buenos seres humanos los amigos se acercan a él “Ciberdelincuente” para defenderlo ante estas supuestas injusticias que está sufriendo.
Lo que desconocen es que realmente el Ciberdelincuente ya tiene su objetivo fijado, ha conseguido distraer la atención de los usuarios y acercarse a la victima para una posible estafa. Después de este simple paso, el Cibercriminal podrá escoger muchos caminos, como dedicarse a dar pena e intentar que la víctima le de dinero para pagar una deuda por ejemplo. “De ahí, su supuesto acoso en redes” el denominado “Phishing”
El Cibercrimen, no sólo pretende conseguir un beneficio principalmente económico, sino que también abarca el dominio de Internet como ataques con fines políticos, programas informáticos maliciosos, etc.
Dentro del fraude profesional, podemos definir los siguientes términos que agrupan la mayor parte de los delitos:
- Ciberocupación: es el hecho de reservar un dominio en Internet, sobre todo un nombre que se asocia con la marca de una empresa, y luego tratar de sacar provecho de la venta o concesión de licencias de este nombre.
- Acoso cibernético:es el acto de amenazar y acosar a alguien a través de múltiples mensajes de correo electrónico. Sobre todo con la intención de invadir de temor al destinatario o a un familiar del destinatario, bien sea a través de un acto ilegal o una lesión.
- Ciberrobo:es la acción de utilizar un servicio informático en línea, para robar la propiedad de otro o para interferir con la otra persona en el uso y disfrute de una propiedad.
- La interceptación de correo electrónico:es el acto de leer y almacenar e-mails, sin el permiso del destinatario.
- Fraude por Internet: es cualquier tipo de uso fraudulento de una computadora e Internet, incluyendo el uso de las salas de chat, correo electrónico, foros, grupos de discusión y sitios web, para llevar a cabo transacciones fraudulentas, transmitir los beneficios del fraude a las instituciones financieras, o para robar, destruir o inutilizar los datos informáticos esenciales para el funcionamiento de un negocio (por ejemplo, a través de la proliferación de un virus).
- Fraude por telemercadeo:es un término que se refiere a privar a las víctimas de una forma deshonesta de sus bienes o dinero, e inclusive falsear los valores de estos bienes o servicios.
Seguimos trabajando por la Seguridad en internet, en breve todos los ciudadanos dispondremos de la web del Observatorio www.odic.es , una plataforma creada para dar información y respuestas ante los incidentes tecnológicos que sufrimos.