La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Tenerife, que tiene previsto desplazarse a La Palma, parará su actividad en la noche de celebración de los Indianos.
La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato de la Policía Nacional a nivel estatal, denuncia la nefasta planificación del dispositivo de seguridad previsto para el Carnaval y los Indianos en la isla de La Palma.
La noche de celebración de esta última festividad, el 4 de marzo, coincide con el fin de la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), al parecer por problemas económicos para alojarse más días en La Palma, lo que permitiría realizar el servicio de manera eficaz y con garantías laborales para los policías nacionales desplazados.
Este año se estima una afluencia de público de 65.000 personas en la festividad de los Indianos, en una localidad en la que la población asciende a las 16.000 personas. Por todo ello, la Confederación Española de Policía en Tenerife solicita una mejora en la planificación y el desarrollo del Dispositivo de Seguridad previsto durante el Carnaval de La Palma.
Para el sindicato es de suma importancia el desarrollo de un dispositivo que, en primer lugar, cubra de forma íntegra las fechas en las que se desarrollan las festividades y, en segundo lugar, prevea características especiales en la Comisaría de los Indianos y el despliegue de Unidades especializadas en orden público. De este modo, se cubrirían las demandas de los ciudadanos además de realizar controles preventivos previos y posteriores a la celebración del evento.
En la fecha señalada, que concuerda con la presencia de un crucero que desembarcaría unas 1.500 pasajeros, además de las Navieras interinsulares con capacidad de más de 1.000 personas. CEP Tenerife exige una planificación de los servicios multitudinarios y que se tenga en cuenta a todo el personal que preste servicio durante los Carnavales, remunerando los trabajos extraordinarios sin excepción. En este sentido, se pide también que se esclarezcan las instrucciones necesarias para que los funcionarios policiales que participen en el dispositivo sepan con anterioridad cuáles van a ser sus funciones.