CCOO valora positivamente que Canarias pueda disponer pronto de pruebas PCR en origen y en destino

Ayer, 10 de septiembre, se celebró una reunión con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En dicha reunión además del Gobierno de Canarias, estaban los Cabildos Insulares, Patronales del sector y Agentes sociales y patronales más representativos de Canarias.

En este encuentro la ministra nos traslada que pronto se establecerá la obligación de proceder a realizar pruebas PCR a los turistas que vengan a Canarias, en origen y en destino. Si todo discurre como está previsto se comenzarán a realizar en Octubre 2020. Esta medida, que tanta falta nos hace, se trasladara a los Ministros y Ministras de Turismo de la UE por parte del Gobierno de España el próximo día 28 de septiembre en un encuentro convocado al efecto.  En los contactos previos a dicha reunión, tal y como nos traslada la ministra, hay una predisposición favorable por los países miembros de la UE, incluyendo el Reino Unido, y se acordará elevar a la Comisión Europea una propuesta conjunta a los efectos de establecer corredores turísticos seguros.

La ministra también nos traslada que se está trabajando en utilizar otras variables para reactivar la movilidad segura en Europa y que no se tenga en cuenta únicamente la incidencia acumulada del coronavirus sino también el impacto en los territorios.

CCOO Canarias valora positivamente estas medidas, aunque tal y como hemos trasladado en este encuentro, ya se podría haber tomado mucho antes y evitar la incertidumbre que está produciendo en todo el sector turístico y especialmente en  Canarias.

La afectación que está teniendo en empleo en Canarias es demoledora, aún tenemos a más de 90.000 trabajadores y trabajadoras dentro de los ERTES sin activar. La inmensa mayoría de los mismos en sectores de actividad directa e indirectamente vinculados al turismo. Lo que representa en relación al Producto Interior Bruto de Canarias 35%, España 14,6 % y Europa casi un 10%,  son cifras altas y esto debería de haber propiciado respuestas de España y Europa más ágiles y con mayor perspectiva para prever las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID 19 en este sector y sus consecuencias directas en la economía y  el empleo.

Desde CCOO seguiremos muy de cerca como se desarrollan los compromisos adquiridos por la Ministra con nuestra Comunidad Autónoma en la reactivación del turismo.