En la reunión de negociación de hoy con el nuevo equipo de la Consejería de Educación, Comisiones Obreras pretende que se fijen las prioridades en Educación y se establezca un calendario de negociación de legislatura que dé prioridad a la recuperación de condiciones laborales del personal docente de Canarias: “Queremos que esta sea la legislatura en que el profesorado acabe recuperando todos sus derechos”.
Desde Comisiones Obreras entendemos que una de las cuestiones que afectan de manera importante a nuestro sistema educativo tiene que ver con las condiciones laborales en las que los profesionales de la educación de Canarias realizan sus funciones. Condiciones que en los últimos años se han visto gravemente dañadas por las políticas de austeridad que se han venido aplicando en el sector educativo desde el Estado y desde esta propia Comunidad Autónoma. Por ello creemos que esta debe ser la legislatura del profesorado, tras años de recortes. Es el momento de que el personal docente de Canarias acabe recuperando todos sus derechos.
En esta primera comisión técnica pretendemos comenzar la andadura deseando acierto en la gestión al nuevo equipo de la Consejería de Educación e indicando nuestras principales propuestas de negociación, que presentaremos en bloques de contenidos, en beneficio de la situación laboral del profesorado y de la calidad educativa.
De forma general y sucinta pensamos que es urgente el establecimiento de un calendario de negociación de legislatura y su concreción para este curso escolar, fijar un escenario que permita llegar a una inversión mínima del 5% del PIB en la educación pública no universitaria en el año 2022 y acabar con los recortes que sigue padeciendo el profesorado.
Entrando en detalle planteamos que se deben abordar los siguientes planes de actuación:
1º. Un plan de inversión plurianual que sitúe a Canarias en la media europea del 5’5% del PIB y haga frente a la desigualdad educativa en las Islas. Plan que permita cumplir en el año 2022 con lo establecido en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación en materia de inversión en la enseñanza no universitaria debiendo llegar como mínimo al 5% del PIB.
2º. Un plan de nuevas construcciones y mantenimiento de infraestructuras a cuatro años que impulse:
- La eliminación de los 77 barracones que aún siguen presentes en Canarias.
- La construcción de nuevos centros y la finalización de obras en otros.
- La eliminación del amianto.
- El mantenimiento de instalaciones y dotación de los centros, tanto de Infantil y Primaria como del resto de enseñanzas, que se encuentran en malas condiciones.
- La dotación de los recursos necesarios para mejorar las enseñanzas de formación profesional y las de régimen especial.
- La adecuación y ampliación de centros para la educación infantil de 0 a 3 años…
3º. Un plan de actuación de legislatura para el profesorado que acabe con años de maltrato:
- Garantizando disminuir hasta las 23 horas lectivas y 26 horas de permanencia en Infantil y Primaria.
- Logrando la jornada laboral semanal de 35 horas para el personal docente en igualdad con el resto de empleados públicos de Canarias.
- Disminuyendo las ratios en todos los niveles educativos.
- Abordando la homologación retributiva con el resto de docentes del Estado, así como con los puestos base del funcionariado canario de otros sectores de igual grupo y categoría profesional.
- Incorporando al menos 2.500 efectivos más al sistema educativo público, estableciendo los mecanismos para garantizar la estabilización de las plantillas en cuatro años y reduciendo la interinidad.
- Estableciendo un nuevo y equilibrado sistema de constitución, organización y funcionamiento de listas de empleo.
- Revisando y modificando el catálogo de educación infantil y primaria, pues el existente data del año 2002.
- Restringiendo y regulando los horarios o jornadas parciales.
- Reduciendo o eliminando los grupos mixtos o mezcla.
- Restableciendo el apartado 4.2 del II Protocolo de Gestión del Personal Interino y Sustituto, suspendido durante la crisis, que contemplaba medidas adecuadas para este colectivo, en lo que se refiere al abono de los meses de julio y agosto cuando se trabaja 5,5 meses o más de 165 días durante el curso.
- Disminuyendo la burocracia y la carga de responsabilidad asignada al profesorado.
- Reduciendo la carga lectiva de docencia directa del profesorado mayor de 55 años, sin reducción de sus retribuciones, asignándole otras actividades en el centro.
- Potenciando la gestión democrática de los centros.
- Incorporando al profesorado interino y en prácticas en la fecha del inicio de curso, de forma similar al del personal fijo.
- Revisando y reformulando las comisiones de servicio: tipos de comisiones, prioridad entre ellas, evaluación…
- Estableciendo un sistema democrático basado en los principios constitucionales de capacidad, mérito, igualdad y transparencia en la elección de la dirección, los equipos directivos y el resto de cargos de los centros educativos.
- Eliminando la penalización del 5% de descuento en las nóminas docentes, presente desde 2010…
4º. Un plan de promoción de la calidad educativa, protección del profesorado y de participación de las familias, mediante el cual se garantice:
- Una oferta pública suficiente de plazas para que ninguna familia se quede sin escolarizar a sus hijos en educación infantil de 0 a 3 años.
- Una importante bajada del número de alumnas/os por clase (ratios).
- Un aumento de la dotación de los recursos humanos y materiales de los servicios de prevención de riesgos laborales.
- La defensa jurídica de las y los docentes en cualquier situación que derive de su actividad profesional.
- El reconocimiento social y retributivo de la función docente.
- La formación del profesorado y de las familias.
- La convivencia y seguridad en el centro educativo y su entorno cercano.
- El respecto de las libertades individuales y a la igualdad real, impidiendo que se vulneren derechos de intimidad y privacidad, evitando las situaciones de acoso o abuso en cualquiera de sus términos…
5º. Un plan de potenciación de la Formación Profesional, que apueste decididamente por la modalidad presencial sin olvidar las enseñanzas modulares, parciales o nocturnas, ajustando la oferta a la demanda real de la sociedad y de las personas, que acabe con los horarios ponderados en FP.
6º. Un plan de gratuidad de las actividades extraescolares y servicios educativos (ayudas de comedor, material escolar, transporte, actividades complementarias y extraescolares, etc.) que garantice la igualdad de oportunidades y convierta los centros educativos en verdaderos promotores del cambio cultural y social de cada barrio y localidad.
Por último, animamos a este nuevo equipo para que evite, como otros, hacer tanta política con la educación y se dedique a construir más educación desde la política.