CCOO ha advertido que la política de brazos caídos del Gobierno en material postal está poniendo al operador postal público en vía muerta, con recorte de financiación, bloqueo del Plan Estratégico, y puede dejar a Correos fuera de juego en el mercado de la paquetería, con pérdida de ingresos y, en consecuencia, con riesgo de entrar en un déficit irreversible, con el claro perjuicio a millones de ciudadanos que se merecen un servicio público de calidad que no van a poder recibir por una pérdida masiva de empleo que CCOO no va a consentir.
Tras las iniciativas emprendidas por CCOO, sindicato mayoritario en Correos, con todos los Grupos Parlamentarios, el Grupo Socialista comparte la preocupación de CCOO ante la situación de Correos, registra un conjunto de preguntas y solicita la comparecencia de Hacienda y Fomento en el Congreso de los Diputados.
El sindicato va a iniciar las acciones pertinentes, que tratará que sean lo más unitarias posibles, para promover las movilizaciones necesarias para cambiar la mortífera hoja de ruta del Gobierno a-postal que están padeciendo la empresa postal pública, trabajadores/as y ciudadanos.
Año y medio después de iniciada la legislatura y sin una sola iniciativa en materia de proyecto postal (pese a que el mercado, los cambios de demanda, la cuenta de resultados y la presión de los gigantes de la logística no paran de moverse), CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha afirmado que no puede prolongarse por más tiempo una inacción que está cada vez más cerca de provocar la quiebra económica del operador postal público.
El sindicato ha recordado que la última “iniciativa” del Gobierno en Correos fue el recorte de dos tercios de la financiación del Servicio Postal Universal en los PGE de 2017, recorte del que se recuperó una parte debido a la presión sindical unitaria, de la que salió también el compromiso de Fomento de poner en marcha el Plan de prestación del Servicio Postal Universal y su financiación. Un compromiso que, recuerda CCOO, continúa incumplido.
En este sentido, ante la pasividad y falta de iniciativa del Gobierno, y dando continuidad a las acciones parlamentarias de los últimos meses, CCOO está trasladando a los diferentes Grupos Parlamentarios (Unidos Podemos, Grupo Popular, Ciudadanos y Grupo Socialista) las propuestas y las iniciativas del sindicato para garantizar el futuro de Correos.
Y consecuencia de ello, el Grupo Socialista, coincidiendo con las preocupaciones expresadas por CCOO, ha procedido a registrar en el Congreso de los Diputados un conjunto de preguntas centradas en la falta de financiación del Servicio Postal Universal, en la situación de bloqueo del nuevo Plan Estratégico- aprobado por el Consejo de Administración de Correos en junio, validado por los sindicatos y que, pendiente de aprobar por Hacienda, deja a la mayor empresa del sector público sin marco estratégico para competir en un mercado completamente liberalizado-, y en las condiciones salariales y de empleo de Correos. Igualmente, ha solicitado la comparecencia de la Presidenta de SEPI y de la Subsecretaria de Fomento también en sede parlamentaria.
CCOO ha advertido que la política de brazos caídos del Gobierno en material postal está poniendo al operador postal público en vía muerta porque puede dejar a Correos fuera de juego en el mercado de la paquetería, con pérdida de ingresos y, en consecuencia, con riesgo de entrar en déficit irreversible y con el claro perjuicio a millones de ciudadanos que se merecen un servicio público de calidad que no van a poder recibir por una pérdida masiva de empleo que CCOO no va a consentir. Por eso, el sindicato va a iniciar las acciones pertinentes que tratará que sean lo más unitarias posibles, para promover las movilizaciones necesarias para cambiar la mortífera hoja de ruta del Gobierno a-postal que están padeciendo la empresa postal pública, trabajadores/as y ciudadanos.