CCOO firma en la Mesa Sectorial de Sanidad la mayor oferta de empleo de la historia de canarias

Un total de 7.198 plazas fijas, de un total de 60 categorías distintas, serán ofertadas por el Servicio Canario de la Salud a lo largo de 2019. Con esta OPE no sólo se consigue consolidar a más de 7.000 trabajadores, con la estabilidad que supone ocupar una plaza en propiedad, sino que, como efecto igualmente importante, se logra disminuir la tasa de temporalidad del SCS en cifras próximas al 8%. Si tenemos en cuenta que hace no muchos años rondábamos el 25% de temporalidad en el Servicio, advertiremos la enorme importancia de la medida adoptada ayer por CCOO, UGT, CEMSATSE y la Administración Sanitaria.

Queda por delante ahora el reto de negociar unas Bases de Selección transparentes, operativas y que conciten el mayor consenso posible. Cuestiones tales como los temarios de la prueba selectiva, los baremos de valoración, los “pesos” de cada fase de la OPE, y tantos otros, están todavía pendientes de negociación. Pero la primera piedra está puesta y eso nos reconforta con la grata sensación del trabajo bien hecho, pues sabemos que serán miles los compañeros que se beneficiarán de la decisión de ayer.

Jornada de 35 horas.

En la Mesa Sectorial de ayer se aprobó, igualmente, la vuelta al SCS de la jornada de 35 horas y su distribución a lo largo del año según el número de noches que se realice. Una medida largamente anhelada por la totalidad de la plantilla desde que en 2012 nos la arrebataran para obligarnos a cumplir las llamadas “horas paulinas”, de infausto recuerdo. Nuevamente esta medida fue secundada únicamente por CCOO, UGT y CEMSATSE, los restantes sindicatos de la Mesa decidieron no apoyarla.

Contratación de cargos directivos.

Por fin la contratación de los mandos sanitarios se hará en el SCS a través de procesos selectivos objetivos, dejando atrás la práctica de “designación digital” que tanto daño ha hecho a la buena administración de nuestra sanidad. Avanzamos por tanto en el camino de la gestión profesionalizada que nos habíamos puesto como objetivo al firmar el Compromiso por la Sanidad Pública. Una vez más, los únicos sindicatos firmantes del acuerdo fueron los mismos que en las veces anteriores.

Listas de empleo

Aquí estamos ante un reto enorme, pues se trata de superar el Decreto 74/2010, que el Gobierno Canario impuso a Sanidad en contra de la opinión de todos sus profesionales y que ha traído nefastos resultados. Nuevamente, en la reunión de ayer la única propuesta que se llevó, aparte de la que presentó la Administración, fue la conjunta presentada por CCOO, UGT y CEMSATSE. A la vista de esto, se decidió dar más tiempo a los demás sindicatos para que hicieran sus propias aportaciones, quedando emplazados para una nueva Mesa Sectorial a principios de diciembre.

Permisos y licencias

Se presenta una situación idéntica a la del punto anterior. Una sola propuesta presentada en tiempo y forma por CCOO, UGT y CEMSATSE y nueva dilación para que los restantes sindicatos puedan presentar sus aportaciones.

Más detalles en la web http://www.ccoosalud.com/publica/1324

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram